Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Los cuatro hombres clave de la patronal textil

Silvia Riera

3 jun 2013 - 04:50

Alejandro LaquidainÁngel AsensioJoan Canals y Salvador Maluquer. Estos son los cuatro hombres que actualmente representan a la industria española del textil y la confección y los que tratan de defender sus intereses. La negociación del nuevo convenio del sector ha puesto de relieve la diferencia de criterios y caracteres en las dos áreas de esta industria: el textil y la confección.

 

 

Alejandro Laquidain1. Alejandro Laquidain


 Laquidain, al frente del Consejo Intertextil Español (CIE) desde abril de 2012, tomó el relevo en el cargo a Ángel Asensio, que ostentaba la presidencia desde julio de 2009. La elección del empresario catalán, de ascendencia navarra, cumplía con la norma no escrita de la patronal de rotar el liderazgo entre las diferentes asociaciones empresariales que la componen y de alternar Madrid con Barcelona.

 

Laquidain había tomado en 2010 las riendas de la recién creada Texfor, la nueva organización empresarial que sumaba cuatro de las asociaciones del CIE: la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero(Aitpa), la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett), la Federación Textil Sedera (FTS) y la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan). La unión del textil de cabecera era consecuencia de un adelgazamiento del sector en los últimos años. Laquidain, propietario de la empresa Encajes Laquidain, procedía de la histórica Federación Textil Sedera.

 

Hombre tranquilo y reflexivo, el empresario se puso al frente del CIE topándose con un bombardeo de recortes del Gobierno central, muchos de los cuales afectaban de manera directa a las empresas, como la desaparición de las ayudas a la contratación o el aumento del IVA, y una recién aprobada reforma laboral. El directivo fue crítico y duro con las medidas del Ejecutivo.

 

Por otro lado, Laquidain encontró encima de la mesa un preacuerdo firmado entre el anterior presidente del Intertextil, Ángel Asensio, y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para el nuevo convenio del sector. El anterior convenio concluyó en diciembre de 2010 y los representantes de los trabajadores estaban impacientes por renovar cuanto antes el documento, sobre todo, teniendo un primer preacuerdo comprometido.

 

Laquidain, siempre sonriente y sosegado, padre de dos hijos y aficionado a la bicicleta, ha querido cocinar el convenio con tiempo y calma, sin dejarse presionar por la urgencia de los sindicatos y sin agotar la fecha tope de julio de este año, cuando expiran los convenios colectivos no acordados.

 

 

angel asensio2. Ángel Asensio

 
Ángel Asensio
 fue el primer empresario al frente del CIE en dar cierta estabilidad a la presidencia. En la última década hubo en la patronal un baile constante de nombres como consecuencia de las turbulencias vividas por la entrada de China a la OMC, la liberalización del mercado textil en 2005 y el inicio de la crisis económico-financiera. Los líderes empresariales se veían obligados en muchas ocasiones a abandonar el cargo para hacer frente a las dificultades que atravesaban sus compañías.

 

Asensio, procedente de la industria madrileña de la confección, aportó nuevos aires al CIE, cuyos últimos presidentes, desde 1998, habían sido catalanes. Los tres últimos procedían además del textil de cabecera, como fueronJosep CasasAdrià Serra y Amadeu Cazador. El empresario madrileño, propietario de la empresa de pijamas Kiff Kiff y cercano al actual equipo de Gobierno de Mariano Rajoy, intentó dar un nuevo talante a la patronal, cambiando el discurso y hablando por primera vez de la marca Moda España. La propuesta de Asensio era la de impulsar la actividad industrial a partir de crear valor en las marcas españolas de moda a través de campañas de promoción internacional bajo el paraguas de Moda España.

 

El directivo es un terco defensor de la reindustrialización del textil en España y es de los que defienden con mayor firmeza el posible retorno del 15% de la producción al país. En su empeño por dar valor a la marca Moda España y recuperar la industria, Asensio se alió con Joan Canals en 2010 para poner en marcha una nueva patronal, la de la moda española. Así, de igual modo que el textil de cabecera se agrupó en Texfor, Asensio y Canals trabajan para unir el género de punto y la confección.

 

Hombre de carácter, Asensio reivindica ahora “su” preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo alcanzado en marzo de 2012 con los sindicatos. El empresario, junto con Canals, está dispuesto a no firmar el nuevo documento si no se incluyen sus reivindicaciones, lo que ha abierto un cisma en el seno del CIE.

 

 

 

Joan Canals3. Joan Canals


Joan Canals es un hombre de larga trayectoria en el mundo de la organización empresarial. Además de ostentar el cargo de presidente de la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) desde 1995 y formar parte de su junta directiva desde 1985, Canals fue presidente del CIE entre 1998 y 2004.

 

El empresario también ha ocupado cargos relevantes en Foment del Treball Nacional, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) o la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otras instituciones. Canals fue también uno de los miembros fundadores del salón y la pasarela Gaudí. El empresario, propietario de la desaparecida Grupo Pulligan, llegó a presidir el Salón Gaudí entre 1988 y 1993.

 

La compañía de Canals, que operaba con marcas como MeybaPierre Cardin y Peyton, cerró sus puertas en julio de 2011. La empresa, que no superó el concurso de acreedores presentado en 2009, sucumbió así a la crisis. El empresario estuvo al frente de la patronal cuando la industria atravesaba sus peores momentos: la entrada de China a la OMC y la futura liberalización del comercio textil, que aceleró la deslocalización de la actividad textil.

 

Canals predicó la necesidad de crear marca, de apostar por el diseño como valor diferencial e incluso llegó a hablar de deslocalizar la producción para garantizar la supervivencia de la empresa en España. Un año después de dejar la presidencia del CIE, en 2005, y en plena negociación del convenio colectivo del momento, Canals ya amenazó con abandonar la patronal textil y de la confección.

 

 

 

 

salvador maluquer4. Salvador Maluquer


Por último, Salvador Maluquer ha sido el hombre que ha acompañado a muchos de los últimos presidentes al frente del CIE. Siempre en una segunda línea, Maluquer ha sido asesor, compañero, e incluso amigo, de muchos de los empresarios que han estado al frente de la presidencia del Intertextil desde Joan Canals. Actualmente, Maluquer es secretario general del CIE.

 

Antiguo profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el directivo ha sido el hombre clave de la patronal española para las negociaciones en Bruselas con los consejeros europeos de Comercio. Maluquer es uno de los portavoces del CIE en Euratex, la organización empresarial europea de la industria textil y de la confección.

 

De perfil liberal, el directivo es un férreo defensor del fair trade, como única fórmula para garantizar el libre comercio. Ante la liberalización del comercio textil en 2005, Maluquer defendió a capa y espada la necesidad de mantener el sistema de cuotas a las importaciones textiles para garantizar la supervivencia de la actividad industrial en España.

 

El gran logro del CIE y del resto de la industria del sur de Europa en aquel conflicto fue poder prorrogar el sistema durante tres años más, a pesar de que, a fin de cuentas, tan sólo supuso alargar la agonía a muchas empresas, que acabaron cerrando o deslocalizando. En la actualidad, Maluquer sigue siendo el contacto con Bruselas, donde se mantiene la pugna en cuestiones como los beneficios arancelarios a Pakistán o la normativa sobre etiquetaje.