Entorno

Los consumidores mexicanos recuperan la confianza en julio: el ICC del país crece un 1,8%

Tras la caída del 0,2% registrada en junio, el indicador volvió a crecer en el séptimo mes del año, situándose en 86,6 puntos. 

Modaes

3 ago 2017 - 00:00

Los consumidores mexicanos recuperan la confianza en julio: el ICC del país crece un 1,8%

 

 

Los consumidores mexicanos recuperan la confianza. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del país se situó en julio en 86,6 puntos, lo que supuso un crecimiento del 1,8% respecto al mes anterior.

 

Tras haber finalizado el primer semestre con un descenso del 0,2%, el ICC vuelve a crecer en el séptimo mes del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

En julio, el indicador que mide las posibilidades actuales de comprar ropa y calzado (que el Inegi agrupa también con otros bienes como los alimentos), marcó su mayor anotación en lo que va de año. Con un incremento intermensual del 5,9%, el ICC de la moda se situó en 102,9 puntos.  

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (Enco), elaborada por el Inegi y el Banco de México, realiza el ICC a partir de los resultados de sus cinco componentes, que miden la percepción de los consumidores sobre el momento actual y las percepciones futuras. 

 

 

El primer componente hace referencia a la situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace un año. Éste marcó 97,2 puntos en julio, un 1,9% más que en el mes precedente, anotando su mayor puntuación en lo que va del año.  

 

El indicador que mide la situación económica personal esperada dentro de doce meses también se mantuvo al alza en julio. El mismo se situó en 96,5 puntos, un 1,2% más que junio.   

 

En julio, los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas respecto a la situación actual del país. El componente que mide la economía mexicana actual creció un 1,9% intermensual, hasta 77,5 puntos.

 

Por último, el indicador que mide la confianza de los consumidores respecto a la situación económica futura de México se elevó un 2% en julio, hasta 77,3 puntos, anotando su segundo mayor registro en lo que va del año.