Entorno

Los concursos de acreedores textiles frenan su retroceso en 2011

4 jul 2011 - 00:00

Modaes.- A lo largo de los seis primeros meses de 2011, un total de 45 empresas del sector textil han presentado concurso de acreedores. Se trata del mismo número que en el primer semestre de 2010, de manera que el sector frena la tendencia descendiente que acumulaba durante los últimos ejercicios.

Artesanos Camiseros es una de las principales empresas textiles que han entrado en los juzgados en los seis primeros meses del ejercicio. La castellonense Dusen, dedicada a la fabricación de medias, prendas íntimas y calcetería, también ha entrado en los juzgados.

 

En 2009, un total de 144 compañías textiles se vieron abocadas a la antigua suspensión de pagos como consecuencia del impacto de la coyuntura económica, según el Baremo Concursal elaborado por PwC. Un año más tarde, en 2010, esta cifra se redujo hasta 87 empresas y el textil se convirtió en el sector que más disminuyó su entrada en los juzgados.

 

El sector financiero ha sido en el primer semestre de 2011 el que más ha reducido el número de concursos, con una disminución del 42% respecto al mismo periodo de 2010. En el extremo opuesto figura la alimentación, con un incremento del 73% y 64 expedientes concursales.

 

A pesar de haber abandonado la senda de la recuperación, el textil mejora claramente la media del conjunto de España. La actividad concursal de empresas registró 2.721 insolvencias durante los primeros seis meses de 2011, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Respecto al último semestre de 2010, el incremento es de un 29%, de manera que se mantiene la misma tendencia desde 2004.Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el 22% del total de concursos de acreedores de España, por delante de la Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (14%). Estas tres comunidades copan más de la mitad del total de concursos presentados en el país.