Entorno

Los colombianos ‘hacen click’: el ecommerce crece un 24,1% en 2017

El comercio electrónico empieza a despuntar en Colombia, donde el 56% de las transacciones registradas en 2017 se realizó con tarjeta de crédito.

Jaime Cevallos

24 may 2018 - 00:00

Los colombianos ‘hacen clic’: el ecommerce crece un 24,1% en 2017

 

 

El ecommerce crece en Colombia. Las ventas online generaron un volumen de negocio de 51,2 billones de pesos en 2017 (17,8 millones de dólares) en el país, un 24% más con respecto a 2016, según el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016-2017.

 

El informe señala que las transacciones digitales registraron un crecimiento del 37% entre un año y otro, lo que refleja que las operaciones en Colombia a través de medios de pago digital están en auge.

 

En este contexto, el número de transacciones realizadas en el país con tarjetas de crédito prácticamente se ha duplicado. La cifra de compras financiadas de esta manera fue de 2.590 en enero de 2017 y, en diciembre de ese año, llegó a 4.154.

 

 

 

 

De hecho, el 56% de las operaciones online desarrolladas el pasado año en el mercado colombiano se hizo con tarjetas de crédito, mientras que el 44% correspondió a movimientos de débito directo de la cuenta bancaria.

 

El estudio, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, también deja ver que el ecommerce ya representa un porcentaje equivalente al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

 

En 2017, las categorías con mayor representatividad en el comercio electrónico fueron finanzas (17%), comercio (15%) y gobierno (13%), de acuerdo con la información suministrada por las redes procesadoras de pago. 

 

 

 

 

Viviana Virviescas, presidente Ejecutiva de la Ccce, ha explicado que los resultados del estudio dejan patente que los colombianos realizan cada vez más adquisiciones de bienes y servicios a través de Internet.

 

En el último año, en el mercado colombiano se ha producido el desembarco de pure players, como es el caso de la española Hawkers, que opera en el país con la marca Northweek, que es su gran apuesta internacional.

 

En Colombia, además, operan empresas como la argentina Mercado Libre o la brasileña Dafiti. De hecho, Dafiti fue señalada como una de las compañías que más evolucionaron en el país en 2016 en el ámbito del comercio electrónico, según el informe Internet Retailing in Colombia elaborado por Euromonitor.