Entorno

Los bajos precios del algodón obligan a reducir la producción a Brasil, Australia y África

Modaes

2 dic 2014 - 11:12

Siguen las reacciones ante el descenso del precio del algodón. El declive del valor de esta materia prima ha forzado a los gobiernos de Brasil, Australia y a los de varias zonas productivas en el sur y el este de África a reducir la superficie cultivable ante las expectativas de una sobreproducción en la campaña 2014-2015.

 

La superficie de cultivo de algodón se reducirá en el hemisferio sur en la temporada en curso un 12% respecto a 2013-2014, en torno a tres millones de hectáreas. El objetivo es alcanzar la superficie de cinco años atrás y reducir la producción un 18% respecto a la campaña anterior, según previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

En Brasil, el número de hectáreas cultivadas disminuirá un 13%, mientras que en Australia, se calcula que el descenso será del 28%. En las regiones algodoneras del sur y el este de África, se estima que el área cultivada se reduzca un 7%.

 

Para la campaña en curso se espera que la producción mundial crezca un 3% respecto a la temporada anterior, hasta 26,2 millones de toneladas. Por otro lado, se estima que el consumo mundial se recupere un 3,8%, hasta 24,4 millones de toneladas, después de registrar una caída del 1% en la campaña anterior.

 

La demanda de China, el principal consumidor e importador mundial de algodón, continúa a la baja, mientras crece la de otras economías con una emergente industria textil, como India, Pakistán, Turquía o Bangladesh. Pero el ritmo de crecimiento de las compras de estos países dista de ser el de China.

 

En India, por ejemplo, la caída de la demanda de hilo, sobre todo del mercado chino, ha aflojado la demanda de algodón, mientras que en Pakistán, el déficit energético lastra el crecimiento de su industria textil. En Turquía, se estima que el consumo de esta materia prima crezca un 4% y que en Bangladesh se eleve un 1%.