Entorno

Latinoamérica saldrá de la recesión este año con un crecimiento del 1,1%, según el FMI

A pesar de la expansión de la economía de la región, el Fondo Monetario Internacional prevé que la recuperación será más débil de lo esperada. Venezuela y Ecuador seguirán cayendo. 

Modaes

18 abr 2017 - 00:00

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que Latinoamérica ha salido de la recesión. El organismo insiste que la región saldrá este año de la crisis, con un crecimiento del 1,1% de su economía. Sin embargo, la recuperación será más débil de lo esperado.

 

La expansión de la economía latinoamericana es de tres décimas menos que las previsiones que el FMI realizó a principios de año. Para 2018, el crecimiento previsto será del 2%, debajo de las expectativas.

 

El FMI también revisó a la baja las previsiones para la economía mexicana. Este año, el país crecerá un 1,7% y en 2018 será del 2%. La incertidumbre de la economía mexicana respecto al Gobierno de Donald Trump ha sido uno de los factores determinante para que la entidad reduzca las previsiones de un 2,3% a un 1,7%.

 

 

Brasil será la economía latinoamericana con menor crecimiento este año. El producto interior bruto (PIB) del país se incrementará un 0,2% en 2017 y un 1,7% el próximo año, según el FMI. El organismo atribuye el mejor desempeño en 2018 debido a que la incertidumbre política y el avance en el programa de reformas será menor el próximo año.

 

La estabilidad interna también será un factor clave para la economía argentina, que crecerá un 2,2% este año y un 2,3% en 2018, conforme a una mayor inversión en el sector privado y al alza de las exportaciones.

 

Colombia, por su parte, crecerá un 2,3% este año, gracias al ajuste en el precio de la energía y de las materias primas. Este mismo factor influirá en la economía chilena, que se expandirá un 1,7% en 2017 y un 2,3% el próximo año.

 

 

En contraste, Venezuela y Ecuador serán los únicos dos países latinoamericanos que acentuarán sus crisis este año. La economía venezolana seguirá retrocediendo y caerá un 7,4% este año, según el FMI, mientras que para 2018, el descenso será del 4,1%.

 

La economía ecuatoriana también acentuará su retroceso este año con una caída del 1,6% del PIB. Para 2018, el organismo prevé que el país caiga sólo un 0,3% y pueda recuperarse los años siguientes.