Entorno

Latinoamérica culminará en 2020 su periodo de menor crecimiento económico

La región, fuerte dependiente de la evolución de materias primas, “no ha podido levantar cabeza en los últimos 40 años” según Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Modaes

13 dic 2019 - 00:00

Latinoamérica culminará en 2020 su periodo de menor crecimiento

 

 

Latinoamérica no consigue salir del bache. El periodo de 2014 a 2020 será la etapa de menor crecimiento en la región, causado principalmente por la situación compleja que están atravesando varios países del territorio y la dependencia por las materias primas.

 

El buen ciclo de las materias primas fue, sin duda, un gran impulsor del crecimiento de Latinoamérica en los primeros años de la década, que terminó abruptamente en 2014 y continúan las consecuencias. La renta per cápita, principal indicador de la evolución económica, acumula un descenso superior al 4% en este periodo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Gran parte este retroceso se ve influenciado por la irregular situación que están atravesando tres países latinoamericanos: Brasil, Argentina y Venezuela.

 

 

 

La deuda pública de la región se ha disparado en más de siete puntos porcentuales, del 36,1% al 43,2%, desde 2014. Chile y Brasil tienen los mayores niveles de deuda en relación con su Producto Interno Bruto. Chile es, de hecho, la segunda economía en desarrollo más endeudada del mundo, tras China. La composición de esas obligaciones es dura especialmente para un país como Argentina, ya que la mayor parte de su deuda está emitida en moneda extranjera.

 

Si bien es cierto, hay incrementos en el salario medio de la gran mayoría de países de la región, por otro lado, la Cepal prevé que el desempleo alcanzará un alza de hasta 8,4% en el 2020.

 


 

 

Aunque los datos globales se ven principalmente afectados por Argentina y Venezuela, hay países como Colombia y Guatemala que presentan excepciones en la región; son los únicos países de Latinoamérica que no disminuyeron su crecimiento.

 

En Venezuela la inflación lleva tiempo saliéndose de las estadísticas (39.000% en septiembre) y Argentina cerrará 2019 con una subida del IPC superior al 50% interanual pese al derrumbe del consumo y de la actividad económica. Esta incertidumbre ha impulsado una subida del riesgo país.