Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las ventas minoristas se desploman un 3,6% en la zona euro en octubre

Modaes

5 dic 2012 - 12:46

El consumo se resiente en la zona euro. En octubre, las ventas minoristas descendieron un 3,6% en relación al mismo mes del año anterior en los 17 países de la moneda única. La caída supera en dos puntos a la registrada en septiembre, cuando las ventas se contrajeron un 1,6%.

 

Pese a ello, los últimos resultados difundidos por el Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, sobre ventas de artículos de moda, correspondientes a septiembre, son positivos. Tras un descenso del 1,4% en agosto, las ventas de textil, ropa y calzado se desmarcaron en septiembre de las caídas y subieron un 2,8% interanual.

 

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas minoristas descendieron un 2,4% en octubre en relación al mismo mes del ejercicio anterior. Las ventas de moda en los 27 también aumentaron en septiembre, con un alza interanual del 4%.

 

España lideró las caídas de ventas en octubre, con un descenso del 11,5% en relación al mismo mes de 2011. La actividad del retail también se desplomó en países como Portugal y Eslovenia, con descensos del 6,7%, y Bulgaria, con una caída del 4,3%.

 

Entre los principales mercados de la moda en Europa, las ventas cayeron en Alemania, un 3,8%, mientras que subieron en Francia y Reino Unido, con alzas del 0,7% y del 1,9%, respectivamente. No hay datos para octubre de Italia: en septiembre, las ventas minoristas en el país transalpino cayeron un 0,6%.