Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las ventas minoristas encadenan tres meses consecutivos de mejora

C. De Angelis

2 abr 2012 - 04:40

Las ventas del comercio minorista volvieron a caer en febrero, pero aminoraron el ritmo respecto a los tres meses precedentes. El descenso registrado por el comercio a precios constantes se situó en el 3,4%, frente al 4,6% de enero, el 6,5% de diciembre y el 7,3% de noviembre.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Comercio al por menor (ICM) referido a productos de equipamiento personal (en los que se inscriben los artículos de moda) redujo aún más su descenso. En febrero, la caída de las ventas de este grupo a precios constantes (descontando los efectos de la inflación)  se situó en el 2,7%, frente al 5,5% de enero, el 6,2% de diciembre, el 9,1% de noviembre y el 11,9% de octubre.

 

Las grandes cadenas siguen escapando de la debacle que afecta a todo el sector minorista español. En febrero, los establecimientos que forman parte de grandes redes elevaron sus ventas un 2,7% en comparación con el año al anterior, al tiempo que el resto de formatos iba a la baja.

 

El mayor descenso de ventas, del 5,5%, correspondió a las empresas unilocalizadas (el pequeño comercio independiente), frente a la caída del 4,6% en las grandes superficies y del 4,5% en las pequeñas redes de distribución.

 

El empleo también bajó en todos los formatos comerciales, excepto en las grandes cadenas, donde subió un 0,7%. El descenso del 0,7% en las empresas unilocalizadas fue superado por el de las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron retrocesos del 3,5% y del 2,9%, respectivamente.