Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las ventas minoristas caen en noviembre por decimoséptimo mes consecutivo

Modaes

29 dic 2011 - 04:59

La caída de las ventas minoristas se estabilizó en noviembre, con un descenso del 7,2%, una décima superior a la del mes anterior. Este es el mal resultado registrado en noviembre por Índice del Consumo Minorista (ICM) en España a precios constantes.

 

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas en lo que va de año arrastran una caída del 5,7% hasta noviembre, cuando se cumplió el décimo séptimo mes consecutivo en descenso del consumo.
 
En bienes de equipamiento personal, en los que se inscriben los productos de moda, las ventas cayeron en noviembre un 8,4% en relación al mismo mes del año anterior.
 
Ninguno de los formatos comerciales escapó de la caída de las ventas en noviembre. La peor parte fue para las grandes superficies, que registraron un descenso interanual del 9,8%. Siguieron las caídas de ventas de empresas unilocalizadas, del 8,3%; pequeñas cadenas, del 7,6%, y de grandes cadenas, del 2,7%.
 
Por el contrario, no todos los formatos recortaron sus plantillas: las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 1,2% en comparación con noviembre de 2010. En grandes superficies, pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas, la ocupación descendió un 3,2%, un 3,1% y un 0,4%, respectivamente.