Entorno

Las ventas industriales de moda en Colombia frenan en seco en marzo con un alza de sólo el 0,7%

Modaes

17 may 2016 - 00:00

Textil

 

La industria colombiana de la moda frena en seco en el cierre del primer trimestre. Tras tomar impulso en febrero con un aumento del 7,7%, la facturación de la industria de la confección concluyeron marzo con una subida de sólo el 0,7% en relación al mismo mes del año anterior. La subida fue inferior a la registrada por el conjunto de la industria, que elevó sus ventas un 3,4% en marzo.

 

En cambio, la producción de prendas de vestir ha concluido marzo en descenso, con una caída interanual del 8,3%, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia. En cambio, el conjunto de la producción industrial colombiana sí logró mantenerse al alza y se elevó un 1,4% en el tercer mes del año.

 

Por su parte, la producción de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles registró una caída del 7,3% en marzo, mientras que el calzado contrajo su actividad industrial un 1,7%. De todos los sectores que componen la industria de la moda, sólo la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero impulsó su producción en marzo, con una subida interanual del 14,7%.

 

El curtido y recurtido de cueros fue el subsector que más contrajo su producción en el tercer mes del año, con un desplome del 21,3%, y redujo también sus ventas a doble dígito, con una caída del 20,5%.

 

Por su parte, las ventas de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles también evolucionaron en paralelo a la producción y se contrajeron un 7,2%, mientras que las de calzado se elevaron un 1,6%. Por último, en el caso de la fabricación de artículos de viaje y bolsos las ventas se incrementaron un 12,7%.

 

 

Las ventas minoristas toman impulso

En marzo, las ventas en establecimientos especializados en productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios registraron una subida del 9,2% La evolución de las ventas del comercio de prendas de vestir fue superior a la registrada por el conjunto del comercio minorista y de vehículos del país, que cerró el trimestre con un descenso interanual del 2,9%, según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Vehículos (Emcm). En cambio, las ventas en establecimientos dedicado a la distribución de artículos de cuero y sucedáneos del cuero contrajeron sus ventas, con un descenso del 3,4%.