Las ventas del comercio minorista se dejan un 10,4% en abril
29 may 2009 - 00:00
La curva vuelve a ir a la baja. Tras el resultado esperanzador del pasado marzo, las ventas del comercio minorista en España volvieron a intensificar su caída en abril, con un descenso del 10,4% en relación al mismo mes del año anterior.
En marzo, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística, la actividad de los comercios había retrocedido un 9%, lo que suponía una moderación con respecto al récord histórico de febrero, cuando el descenso se había situado en el 12,6%.
Las ventas minoristas de productos de equipamiento personal, donde se inscriben la mayoría de actividades vinculadas al sector de la moda, cayeron en abril un 9,7% interanual, lo que también supone una aceleración de la bajada. En marzo, el retroceso había sido del 8,4%.Estos porcentajes son peores que los que registran los comercios de alimentación, que en abril vendieron un 2,7% menos que en el mismo mes de 2008, pero mejores que el equipamiento para el hogar. La atonía en el consumo de las familias castigó especialmente las ventas de este tipo de productos y se desplomaron un 21,2%, frente al 17% anterior.
El pequeño comercio es el que más sufrió en abril, con retrocesos del 11,9% para las pequeñas cadenas y del 10,5% para las empresas unilocalizadas. La caída, en cambio, fue más moderada en las grandes superficies, con un descenso del 7,3%, y de las grandes cadenas de distribución, donde se quedó en el 2,2%.
El calendario laboral tuvo en efecto negativo en los resultados. Por ello, si se tuvieran en cuenta los mismos días hábiles de 2008, el descenso de abril se habrían quedado en el 9,3%. Lo mismo ocurre con la marcha de los precios: a precios constantes, las ventas minoristas cayeron un 8,4%.
La pérdida de empleos en el sector comercial también se intensificó en abril, con una caída de la ocupación del 4,5% en relación al mismo mes de 2008. El recorte de personal fue del 1,8% en las grandes superficies, del 3,1% en las empresas unilocalizadas, del 7,6% en las pequeñas cadenas y del 8,1% en las grandes superficies comerciales.