Entorno

Las ventas del comercio minorista dejan atrás el bache de mayo y repuntan un 1,1% en junio

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general, que había crecido mes a mes desde noviembre de 2017, rompió su racha alcista en mayo con un retroceso del 0,2%. En la categoría de equipo personal, donde se incluye la moda, la facturación aumentó un 1,9% en junio.

Modaes

27 jul 2018 - 09:50

Las ventas del comercio minorista dejan atrás el bache de mayo y repuntan un 1,1% en junio

 

 

El comercio minorista en España vuelve a crecer. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se elevó un 1,1% en junio a precios constantes. La subida fue superior a la registrada el pasado abril, del 0,6%, y dejó atrás el bache de las ventas anotado en mayo, cuando retrocedieron un 0,2%.

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM también cambió de signo en junio, con una subida del 1,9%, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ascenso fue el más alto desde el pasado diciembre, y puso fin a la racha bajista iniciada en abril.   

 

 

 

 

Por canales de distribución, las grandes cadenas fueron las que más elevaron su facturación en junio, con un ascenso del 4%. Le siguieron las pequeñas cadenas, cuyo ICM se incrementó un 1,6%, frente al alza del 1,2% registrada en mayo.

 

Las ventas de las empresas unilocalizadas, en cambio, volvieron a retroceder en junio, con una caída del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Finalmente, el ICM de las grandes superficies se elevó un 1% en el sexto mes del año, frente a las caídas del 1,2% y del 1,8% marcadas en mayo y abril, respectivamente.