Entorno

Las ventas del comercio minorista bajan un 4,8% en enero y encadenan 22 meses en rojo

Modaes

9 mar 2012 - 17:07

El sector minorista español inició el año 2012 tal y como acabó 2011, con una caída de ventas. La actividad del sector comercial descendió en enero un 4,8% en relación al mismo mes del año anterior, en la que supone la vigésimo segunda caída consecutiva de ventas.

 

El descenso en las ventas a precios constantes fue inferior a la registrada el mes anterior, cuando la actividad del sector minorista disminuyó un 6,4% interanual, según los datos difundidos el hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró un resultado negativo en todos los formatos comerciales, con descensos en las ventas que fueron del 8,1% de las grandes superficies al 1,9% de las grandes cadenas de distribución, pasando por la reducción de ventas del 4,7% en las pequeñas cadenas y del 4,9% en las empresas unilocalizadas.

 

La mala evolución de las ventas redundó en una pérdida de empleo en el sector, con un descenso interanual del 1,1% en el número de ocupados. Pequeñas cadenas, grandes superficies y empresas unilocalizadas destruyeron empleo, con caídas del 3,9%, del 2,7% y del 0,6%, respectivamente. En las grandes cadenas, en cambio, la ocupación creció un 0,8% interanual.

 

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en las ventas correspondieron a Castilla-La Mancha, con un 9,6%, y a Murcia, con un 7,5%. Los resultados menos malos fueron los de Castilla y León, con una caída de ventas del 1,5%, y Baleares, con una reducción del 2,6%.