Entorno

Las ventas de retail en la eurozona vuelven a caer y descienden un 2,6% en abril

La mayor caída la han registrado los comercios de alimentación, bebidas y tabaco, que han reducido sus ventas un 4,4% en el cuarto mes del año, según datos de Eurostat.

Las ventas de retail en la eurozona vuelven a caer y descienden un 2,6% en abril
Las ventas de retail en la eurozona vuelven a caer y descienden un 2,6% en abril
La mayor caída la han registrado los comercios de alimentación, bebidas y tabaco, que recortaron su facturación un 4,4%.

Modaes

6 jun 2023 - 12:08

El comercio en Europa continúa a la baja. En abril, las ventas de retail en la eurozona registraron un retroceso del 2,6%, volviendo a evolucionar de nuevo a la baja, según los datos publicados hoy por Eurostat.

 

Con este retroceso, el comercio en la eurozona sigue encadenando descensos. El sector inició el año con un retroceso de la facturación del 1,8% y volvió a caer en febrero con un descenso del 2,4%. En marzo, el retail en la eurozona anotó una caída del 3,3%.

 

La mayor caída la han registrado los comercios de alimentación, bebidas y tabaco, que recortaron su facturación un 4,4% en el cuarto mes del año. Las ventas en gasolineras cayeron un 1,8%, mientras que los pedidos a través de Internet se redujeron un 3,9%.

 

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas del comercio minorista han registrado una evolución similar a la eurozona, con un retroceso de la facturación del 2,9%. La mayor caída también se ha dado en los comercios de alimentación, bebida y tabaco, donde los ingresos se redujeron un 4,6% en el cuarto mes del año.

 

 

 

 

Hungría fue el país donde más cayeron las ventas del comercio minorista en abril, con un descenso del 12,6%. Le siguió Estonia, donde la facturación del sector se redujo un 10%, mientras que en Eslovaquia la caída fue del 9,8%.

 

Los únicos países europeos donde el comercio minorista evolucionó al alza en el cuarto mes del año fueron España, con una subida del 7,8%; Chipre, con un incremento del 9,4%; Luxemburgo, donde las ventas de retail aumentaron un 6%; Malta, con un alza del 3,2%, y Portugal, donde la facturación del comercio registró un incremento del 2,6%.

 

En las mayores potencias económicas de la región, las ventas del comercio minorista en abril también evolucionaron a la baja, con un descenso del 4,4% en Alemania y una caída del 2,9% en Francia.

 

En términos intermensuales, la facturación del comercio en abril en la eurozona registró una evolución plana respecto a marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea, las ventas de retail avanzaron un 0,1% en abril.