Las ventas de moda en Reino Unido mejoran en abril, hasta anotar una subida del 6,1%
La facturación del comercio minorista de moda en Reino Unido ha continuado con el incremento del mes anterior, cuando las ventas minoristas de moda crecieron por primera vez en lo que va de año, anotando una tendencia al alza.


La moda en Reino Unido, inmune al efecto arancel. En el cuarto mes del año, un periodo marcado por el anuncio de Estados Unidos de aumentar los aranceles a casi todos sus socios comerciales, el sector minorista de moda de Reino Unido ha aumentado sus ventas respecto al año anterior.
Pese a la incertidumbre y poca confianza del consumidor, el alza de la facturación del comercio minorista de moda británico ha sido de un 6,1%, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, a cierre de abril, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país.
Este crecimiento mantiene así la tendencia al alza de registrada en marzo, con el primer incremento del año, de un 2,4% interanual. El sector comenzó así el año a la baja, con un descenso del 2,8% en enero, para moderarse hasta una evolución plana en febrero. El buen comportamiento de abril, sin embargo, se ve algo influido por la base comparable del año pasado, cuando las ventas minoristas de moda en Reino Unido cayeron hasta un 8,2%, la peor evolución en todo el ejercicio.
Las ventas de moda en Reino Unido han acelerado su buena evolución
Por segmentos, el comportamiento ha sido muy desigual entre las prendas y el calzado. Por un lado,las ventas de prendas de vestir han anotado un alza de hasta un 8,5%, anotando ya su tercer mes consecutivo al alza. En el caso del calzado, sin embargo, la evolución ha sido negativa, con una caída de las ventas del 5,6% interanual. La cifra de abril, por lo tanto, ha devuelto la facturación del sector a cifras negativas, tras dos meses de un crecimiento cercano al 5%.
Por volumen, los datos han evolucionado de forma similar, con un incremento de las ventas, sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, del 6,3%. Nuevamente, las ventas de prendas de vestir han ido al alza, un 8,5%, mientras que las de productos de cuero y calzado han caído un 3,5%.
El buen comportamiento de la moda ha ido en línea con la evolución de las ventas del conjunto del sector minorista. Según los datos de la ONS, el comercio minorista británico ha cerrado abril con un alza del 5,7%, muy por encima de los incrementos del 1,5% y 1,3% anotados en febrero y marzo.