Las ventas de moda en Italia crecen ligeramente en abril y se alzan un 1,1%
Según datos del Istituto Nazionale di Statistica (Istat), el sector de la cosmética ha sido el que mayor crecimiento ha registrado en abril, hasta un 7,9% más. El sector del calzado, por su parte, ha decrecido un 0,8%.
7 jun 2023 - 17:18
El comercio de la moda en Italia se estanca en abril. Las ventas minoristas de moda y peletería en el país han crecido un 1,1% en abril, respecto al mismo mes en 2022. Una cifra inferior al crecimiento del 5,7% que el sector tuvo en marzo. Con estos resultados, la moda se sitúa como el sexto sector del comercio italiano no alimentario que mejores resultados ha obtenido, según ha recogido el Istituto Nazionale di Statistica (Istat).
En el mismo periodo, la cosmética es el sector que más ha crecido, con un aumento del volumen de ventas del 7,9%, encabezando la lista y obteniendo el mayor porcentaje de crecimiento del sector no alimentario. El calzado, sin embargo, ha disminuido un 0,8% sus ventas frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por canales de distribución, el canal online ha registrado un crecimiento del 2,7%, aunque el canal que más ha crecido ha sido la gran distribución, que ha registrado un crecimiento del 5,3%. El resto de canales de distribución han disminuido sus ventas. En concreto, los comercios que operan en pequeñas superficies han disminuido y las ventas fuera de las tiendas han decrecido un 1,1%.
El comercio en Italia registra un repunte de ventas del 0,2% en abril
El comercio en Italia ha registrado un descenso del volumen del 0,2% en abril, pero ha aumentado su facturación un 0,2% su valor frente al mismo mes en 2022. Las ventas en el sector de la alimentación han aumentado su volumen un 0,6% y han registrado un crecimiento del valor del 0,9%.
Las ventas del sector no alimentario, por su parte, han descendido un 0,7% en abril y han desinflado su cifra de negocio un 0,4%. Este último sector también ha registrado tendencias negativas en el sector inmobiliario, hasta un 1% menos, el sector electrónico, hasta un 1,4%, el sector del papel, con un descenso del 1,5%, y en el negocio de productos farmacéuticos, que han registrado un descenso del 3,2 % frente a 2022, situándose como la mayor recesión del grupo.
Según los últimos datos, el comercio en Europa ha descendido un 2,6% en abril y el sector encadena, así, cuatro meses consecutivos en descenso desde que empezó el año, lastrado sobre todo por los comercios de alimentación, donde la facturación ha retrocedido un 4,4% en relación a abril de 2022.
Los datos del comercio de la moda en Europa, por su parte, no se actualizan desde abril de 2022: entonces, el comercio especializado en textil, ropa y calzado anotó una extraordinaria subida del 39,1% gracias a la baja base comparable.