Entorno

Las ventas de moda en Francia dejan el rojo y se estancan en marzo con un alza del 0,4%

El comercio minorista de moda de prendas de vestir en el país galo cerró el tercer mes del año en positivo, tras dos periodos consecutivos a la baja. Las ventas del cuero y el calzado, sin embargo, han mantenido el descenso.

Las ventas de moda en Francia dejan el rojo y se estancan en marzo con un alza del 0,4%
Las ventas de moda en Francia dejan el rojo y se estancan en marzo con un alza del 0,4%
La cifra de marzo es la primera en positivo de todo 2025.

Modaes

La moda en Francia respira. El comercio minorista de moda en el país galo ha cerrado marzo con una vuelta al crecimiento, aunque mínimo. El sector ha anotado una evolución positiva de apenas un 0,43% en el tercer mes, aunque ha conseguido poner así fin a dos meses consecutivos de descensos.

 

La cifra de marzo es, por lo tanto, la primera en positivo de todo 2025. En concreto, las ventas del comercio minorista de moda anotaron una primera caída interanual en enero, del 1,2%, que se vio agravada un mes después, con otro descenso del 2,4%, según datos publicados por el Instituto Francés de Estadística (Insee, en sus siglas en francés).

 

Pese a esta mejoría en la evolución del comercio minorista de moda, las ventas están aún lejos de anotar unas subidas similares a las que registró el sector el año pasado. En concreto, en el último tramo de 2024, la facturación minorista de la moda francesa llegó a registrar alzas como las de un 12,2% en septiembre o del 5% en octubre. El sector, sin embargo, también anotó caídas igual de elevadas en 2024, siendo los peores descensos en julio, de un 5,2%, abril, con otro del 2,2% y mayo, que anotó una caída de un 2,3%.

 

 

 

 

En una dirección parecida, aunque manteniéndose en negativo, han ido las ventas minoristas del sector del cuero y el calzado, que en marzo registraron una caída moderada del 0,03%. Esta evolución contrasta con la caída de un 1,6% anotada por el sector en febrero, aunque también con el alza de casi un 1% de enero.

 

Las ventas de calzado y cuero se han caracterizado en los últimos doce meses por un comportamiento algo más irregular. En concreto, el sector ha cerrado meses como agosto o septiembre con una subida de las ventas de un 8,8% y 5,7%, respectivamente, así como con caídas de un 5% en julio o 2,6% en abril.

 

La mala evolución de la moda contrasta con el buen comportamiento de la facturación minorista en el conjunto de la economía francesa, y que en marzo anotó una subida del 3,09%. El sector acumula ya, además, más de un año consecutivo al alza, desde la caída del 0,4% que registró en diciembre de 2023.