Las ventas de moda en EEUU aceleran con una subida del 5,8% en abril
La facturación del comercio minorista de prendas de vestir y accesorios en el país ha cerrado el cuarto mes del año en 24.514 millones de dólares, al alza pese al anuncio de los aranceles y el riesgo del incremento de precios.


La moda, al alza en Estados Unidos. En el cuarto mes del año, las ventas minoristas de moda en Estados Unidos han aumentado respecto al mismo mes de hace un año, en línea con la facturación del conjunto del sector. A pesar de que la festividad de Pascua, como se conoce a la Semana Santa en Estados Unidos, este año ha caído en abril, la moda ha acelerado respecto al mes anterior, cuando la subida interanual fue del 1,8%.
Las ventas se situaron así en abril en 24.514 millones de euros, un 5,8% más que en abril del año pasado, según los datos publicados hoy por la Oficina de Comercio de Estados Unidos. En términos absolutos, la facturación del comercio minorista de prendas de vestir y accesorios en el país ha aumentado en 1.364 millones de dólares.
Pese al buen comportamiento del sector, la moda ha vendido menos que el mes anterior, cuando la cifra de negocio del comercio minorista de moda alcanzó 24.956 millones de euros. Esto se traduce en una caída de las ventas intermensuales del 1,8%, teniendo en cuenta que en 2025 la Pascua estadounidense ha caído en abril.
Las ventas de moda han aumentado respecto al año pasado, pero caen en comparación a marzo
El anuncio de los aranceles que llevó a cabo el Gobierno del país a principios de mes parece no haber tenido efecto en las ventas del sector. El mayor riesgo de inflación, así como una posible subida de precios para contrarrestar el incremento de costes derivado de los aranceles, hacían temer que el consumo minorista pudiera frenarse.
En la misma línea ha ido la evolución del conjunto del comercio minorista estadounidense. En total, la facturación del sector se situó en 722.558 millones de euros, un 5,2% más que en abril de hace un año, pero un 0,6% por debajo que la registrada en marzo.
El acumulado del año en ambos casos, sin embargo, se mantiene en positivo. En el caso de la moda, entre enero y abril de 2025 el sector vendió artículos por un total de 89.584 millones de dólares, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento es algo más elevado en el caso del conjunto del comercio minorista, que ha cerrado los cuatro primeros meses con un alza del 3,8%, hasta situarse en 2,7 billones de dólares.