Entorno

Las ventas de moda en Alemania, aún en rojo, pero ralentizan la caída a un 0,3% en septiembre

En el noveno mes del año, la desaceleración del consumo minorista en el sector de la moda persiste en el país, aunque anota un menor ritmo que los meses anteriores. La cifra, sin embargo, acumula ya cinco meses en negativo.

Las ventas de moda en Alemania, aún en rojo, pero ralentizan la caída a un 0,3% en septiembre
Las ventas de moda en Alemania, aún en rojo, pero ralentizan la caída a un 0,3% en septiembre

Modaes

Las ventas de moda en Alemania frenan su caída. La facturación del comercio minorista de moda en Alemania ha cerrado septiembre con un nuevo descenso, pero consigue mantener la ralentización de las caídas un mes más. A cierre del noveno mes del año, el sector ha vendido un 0,3% menos que el año anterior a precios corrientes y sin corregir los efectos estacionales ni de calendario, frente al 1% que cayó la facturación en agosto, según los datos revisados.

 

La Oficina Federal de Estadística Alemana, Destatis, ha publicado hoy los datos del comercio minorista del país en septiembre, en los que se evidencia un nuevo mes en rojo para el sector. Con esta última cifra sobre la mesa, las ventas minoristas de moda en el país germano acumulan ya cinco meses consecutivos de caídas, y un total de siete meses en lo que va de año.

 

La moda alemana comenzó el ejercicio ya a la baja, con un descenso de la facturación del 2,5% interanual en enero, que se agravó un mes después, en febrero, hasta caer un 7,9%. Marzo y abril se alzan como los únicos meses con una evolución positiva para el sector, con una subida del 2,1% y 0,2%, respectivamente.

 

 

 

 

La sucesión de caídas empezó entonces en mayo, con un descenso del 1% a precios sin ajustar los efectos estacionales ni de calendario, al que le siguieron junio, con ventas de un 1,2% menos, julio, con otro 1,9%, y finalmente agosto y septiembre. A precios ajustados, la caída de septiembre se sitúa en un 1,4% respecto al mismo mes de hace un año.

 

En el conjunto del comercio minorista alemán, la moda destaca por ser el único sector que anota una evolución negativa, que pese a ello no consigue lastrar la cifra conjunta. Según los datos compartidos por la oficina estadística alemana, el conjunto del sector minorista ha aumentado un 4,4% sin ajustar los efectos de la inflación. Las ventas de productos alimentarios han liderado las subidas, con un alza del 5,4% interanual, mientras que la facturación generada a través de artículos no alimentarios ha aumentado un 3,9%.

 

En el acumulado anual, entre enero y septiembre de este año, las ventas minoristas de moda concentran ya una caída del 1,4% respecto al mismo periodo de 2024. En el sentido contrario va la evolución del conjunto del comercio minorista germano, que cierra los nueve primeros meses con un alza del 3,6%, a precios sin ajustar por la inflación, respecto al año anterior.