Entorno

Las ventas de moda crecen hasta un 15% en Chile en lo que va de año en pleno desembarco de grupos internacionales

Modaes

1 oct 2015 - 00:00

Las ventas de moda femenina han crecido un 15,4% en lo que va de año. Este dato, que pertenece a la región metropolitana del país andino, contrasta con el leve repunte registrado en el conjunto del sector minorista en el octavo mes del año, que fue del 0,9%. El alza del sector de la moda coincide con la llegada de grandes operadores como American Eagle, Under Armour o Tiffany, y con los planes de expansión de gigantes como H&M, que proyecta nuevas aperturas en el país.

 

La moda es una de las pocas categorías que crece, impulsada por la entrada de nuevos operadores que llegan de la mano de grupos locales como Cencosud, Falabella o Ripley, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

 

Entre enero y agosto, las categorías de mujer y hombre cerraron sus ventas con un crecimiento acumulado del 15,4% y el 7,8% respectivamente, mientras que la moda infantil registró una caída del 8,4%.

 

En el mes de agosto, dentro de la categoría de vestuario, la moda femenina se impulsó un 11,7%, mientras que la masculina creció un 3,8%. En contraposición, la moda infantil continuó registrando un resultado negativo. Sus ventas disminuyeron un 5,7% interanual.

 

En el último año, el conjunto de las ventas minoristas han estado salpicadas de subidas y bajadas. Entre los descensos más notorios destacan el de septiembre de 2014, de un 6,6%, o el de marzo de 2015, de un 3%. Por su parte, las mayores subidas en el último año se registraron en mayo, con un 4,8%, y en enero, con un 4,3%.

 

La moda internacional desembarca en Chile

La moda internacional apuesta por Chile. En el último año, empresas como Tiffany, American Eagle o River Island han puesto un primer pie en este mercado. Es el caso de la estadounidense Tiffany, que puso en marcha una joyería en el centro comercial Parque Arauco de Santiago de Chile. El mismo centro comercial ha servido de puerta de entrada para grupos europeos como el francés Etam y la británica Burberry.

 

El país andino también ha recibido la llegada de varias compañías de moda juvenil, como American Eagle, River Island o Aéropostale. Esta última compañía ha desembarcado en el mercado con dos de sus marcas: Aéropostale y P.S. from Aéropostale.

 

Por su parte, River Island abrirá las puertas de la mano de Ripley en establecimientos de Parque Arauco, Costanera Center y Alto Las Condes. Por su parte, American Eagle ha anunciado este año su desembarco de la mano de Cencosud.

 

La estadounidense Under Armour inició en 2014 operaciones en Brasil y Chile, donde todavía no contaba con una red de distribución. H&M, por su parte, ultima un nuevo establecimiento en el Mall Casa Costanera de Vitacura, y dos nuevas tiendas en Santiago.