Entorno

Las ventas de moda continúan frenando su ritmo y crecen un 4% en noviembre

El incremento del comercio minorista de bienes de equipo personal, donde se incluye la moda, refleja la menor subida del año, según los datos publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de moda continúan frenando su ritmo y crecen un 4% en noviembre
El ICM general registró una subida interanual del 5,7% en noviembre, lo que supone una reducción de 2,9 puntos frente a la tasa del mes anterior.

Modaes

29 dic 2022 - 10:00

La moda no remonta en plena campaña navideña. En el decimoprimer mes del año, el comercio minorista de bienes de equipo personal (donde se incluye la moda) en España ha elevado su cifra de negocio un 4%, según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Se trata de una caída de 1,9 puntos porcentuales respecto a la subida que dio el ICM de equipo personal en octubre y es el menor incremento del sector del año.

 

Desde comienzo de 2022, el ICM de moda ha registrado una evolución positiva a trompicones. En enero, registró una subida del 28,5% que se pronunció aun más el segundo mes del año, hasta cifras negativas del 32%.

 

En marzo, las ventas minoristas del sector se elevaron otro 10,3%, reduciendo su ritmo, y prosiguieron su recuperación catapultándose un 34,1% en abril. Tras una subida del 27,8% en mayo y del 16,7% en junio, el comercio subió un 14% y otro 17,8% en agosto. El incremento se volvió a mitigar en septiembre con un crecimiento del 10,3%.

 

 

 

 

El ICM general registró una subida interanual del 5,7% en noviembre, lo que supone una reducción de 2,9 puntos frente a la tasa del mes anterior. Por comunidades autónomas, a precios constantes, el comercio minorista ha caído un 4% en Castilla La Mancha, la región que peor ha evolucionado en el decimoprimer mes del año; mientras que se ha elevado un 5,1% en Baleares, la comunidad con el mayor aumento interanual.

 

Por otro lado, el índice de ocupación en el comercio minorista presenta en noviembre una variación del 0,9% respecto al mismo mes de 2021, seis décimas por debajo de la cifra de octubre. Baleares se sitúa también en cabeza, con un aumento interanual del 5,6% en la ocupación, mientras que Aragón es la comunidad autónoma de peor evolución, con una variación negativa del 1,3%.

 

El ICM se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.