Entorno

Las ventas de moda caen un 6,3% en junio y encadenan cuatro meses de contracción

El comercio minorista en España registró un incremento interanual general del 1,2% en el sexto mes del año, frente al alza del 3,2% en el mes precedente. Textiles, prendas, calzado y artículos de cuero lideran las caídas.

Las ventas de moda caen un 6,3% en junio y encadenan cuatro meses de contracción
Las ventas de moda caen un 6,3% en junio y encadenan cuatro meses de contracción

Modaes

26 jul 2024 - 11:58

Nueva reducción en las ventas de moda en el comercio en España. En junio, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) de los bienes de equipamiento personal (textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero) registró una caída interanual del 6,3%. Se trata de la cuarta contracción consecutiva, tras los descensos del 2,6% en marzo, del 7,5% en abril y del 4% en mayo.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este nuevo descenso se produce en un escenario de contención del consumo en España. En términos generales, el ICM registró en junio una subida del 1,2%, frente al incremento del 3,2% del mes anterior y el alza del 5,8% en abril.

 

En todo caso, la moda lidera las caídas, con un descenso del 6,3% frente a la contracción del 1,8% en productos de equipo para el hogar y el ajuste del 0,2% en el resto de bienes. En cambio, las ventas fueron al alza en alimentación, con un incremento interanual del 3% y productos de salud, con una subida del 3,3%.

 

 

Otras categorías del comercio minorista de las que el INE ofrece detalle son el de equipos para tecnologías de la información y la comunicación, con un alza de las ventas del 2,1% interanual en junio, el de artículos culturales y recreativos (subida del 0,8%) y el de puestos de venta en mercadillos (alza del 5,4%).

 

El INE también detalla la evolución de las ventas minoristas por correspondencia e Internet. En este caso, la subida interanual en junio fue del 7%: se trata de la decimoctava alza consecutiva en las ventas por estos canales.

 

Ventas a precios constantes

A precios constantes (es decir, descontando los efectos de la inflación) y corregidos los efectos estacionales y de calendario, el ICM general registró una peor evolución en junio, con una subida del 0,3% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Por otro lado, la ocupación del comercio registró una subida del 1,5% interanual y se incrementó en todos los formatos comerciales excepto las grandes superficies, que mantuvieron su plantilla estable con respecto a junio de 2023.

 

El ICM se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.