Entorno

Las ventas de confección suben una marcha en Colombia, con un alza del 4,1% en noviembre

Modaes

19 ene 2016 - 00:00

La industria de la moda sube el ritmo en Colombia. En noviembre, la facturación del sector de la confección de prendas de vestir aumentó en el país un 4,1%, frente al alza del 3,9% registrada en el mes anterior. Las ventas en la confección no alcanzaron el incremento registrado en el conjunto de la industria colombiana, que elevó su facturación un 4,3%  en noviembre, respecto al mismo mes de 2014, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

Por otro lado, la producción de la industria de la confección registró un aumento interanual del 5,9% en el penúltimo mes de 2015, por debajo del incremento del 11,8% registrado en octubre. El alza registrada en noviembre superó a la del conjunto de la industria colombiana, que fue del 4,8%.

 

Por subsectores, la producción de hilaturas, tejeduría y acabado de productos textiles registró un repunte del 1,5%, frente a la caída del 2,3% registrada un mes antes. La fabricación de artículos de viaje también incrementó su producción en noviembre, hasta un 9,9%, mientras que la fabricación de calzado registró un alza interanual del 0,1%. Al otro lado de la balanza, la producción de curtido y recurtido de cueros, que también incluye el teñido de piel, se desplomó un 20,9% en noviembre, respecto al mismo mes de 2014.

 

El curtido y recurtido de cueros también registró una fuerte caída de sus ventas en el penúltimo mes de 2015, con un retroceso interanual del 28,1%, mientras que el descenso en la fabricación de artículos de viaje fue del 0,5%. Por otra parte, los artículos confeccionados aumentaron sus ventas un 4,1% en noviembre, mientras que el repunte en la hilatura y tejeduría fue del 0,9%. La fabricación de calzado, por su parte, se mostró estable en noviembre.

 

El comercio de prendas de vestir y textiles aumentó un 4% en noviembre, según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Vehículos (EMCM). Por su parte, el comercio de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero descendió un 3,2% en noviembre, respecto al mismo mes de 2014. El crecimiento del comercio minorista en el conjunto de sectores de la economía colombiana registró un crecimiento interanual del 2,8%.