Las rebajas más 'pobres' de la última década
17 jun 2009 - 00:00
La reducida capacidad adquisitiva de los españoles se va a notar estas rebajas. El gasto medio del ciudadano español rozará los 90 euros, la cifra más baja de la última década. No corren buenos tiempos para las marcas de moda ya que una buena parte de los consumidores huirán de las marcas, reducirán las compras de productos de lujo que solían hacer en rebajas y no sobrepasarán la cifra acordada antes del inicio del período de rebajas.
Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el 80% de los españoles asegura que gastará un máximo de 100 euros en la campaña de rebajas mientras que sólo uno de cada diez asegura que superará esta cantidad. Tres cuartas partes de los consumidores reducirán su gasto en comparación con el año anterior, mientras que un 19% desembolsará una cantidad similar y únicamente un siete por ciento gastará más.Las razones para la caída en el gasto hasta 90 euros, frente a los 95 del año anterior, son varias. El 12% de los encuestados asegura que reducirá su gasto este año por la crisis, mientras que un 37% asegura que su capacidad adquisitiva se ha reducido considerablemente en los últimos meses. Además el porcentaje de personas que asegura que se comprará más cosas que en otras temporadas por no haber adquirido nada durante el año se reduce al 7%.
La caída en el gasto contrasta con la subida de otros parámetros, como que seis de cada diez compradores afirma estar esperando a la llegada de las rebajas para hacer compras, mientras que cuatro de cada diez niega haberlas aplazado. Los compradores harán listas con lo que quieren comprar para no pasarse de la raya ya que un 33% sólo comprarán lo necesario, un 31% comprará lo que esté más rebajado, un 23% huirá de las marcas y un 11% adquirirá menos productos de lujo. Por productos, los más beneficiados del escaso presupuesto serán la tecnología y el mobiliario para el hogar, que acapararán el 40% del gasto. Ropa y calzado supondrán el 31% y el 24% del desembolso, respectivamente.
Las comunidades autónomas más espléndidas este año serán Madrid, Valencia y La Rioja, con un gasto de 105, 102 y 100 euros, respectivamente. Por encima de la media estarán también País Vasco, con 98 euros por persona, y Cataluña y Navarra, con 95 euros. Las que menos gastarán serán Extremadura, Cantabria, Galicia y Aragón, donde no se superarán los 85 euros de media.