Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las patronal catalana Actm y la asociación madrileña Acme firman un convenio para unir diseño e industria

Modaes

9 jul 2012 - 14:04

La moda española se acerca a la industria. La Asociación de Creadores de Moda España (Acme) y la Asociación Clúster Textil Moda de Cataluña (Actm) han firmado esta mañana en Barcelona un convenio con el objetivo de consolidar proyectos empresariales comunes en el ámbito de la moda. De esta manera se unirán por primera vez en España dos asociaciones especializadas en diseño e industria.

 

Acme tiene a los diseñadores y Actm a un gran número de empresas industriales dedicadas al sector. “El objetivo de este convenio es que se creen sinergias entre los asociados y poder dar salida al diseño español, que si no va unido a la industria tiene un futuro más complicado”, asegura Roser Ramos, presidenta de Actm.

 

En la actualidad, Actm reúne a un total de 95 entidades, con presencia comercial en más de 200 países y da empleo a más de 5.000 profesionales. Por su parte, Acme, fundada en 1998, aglutina a más de 44 marcas, principalmente creadores de moda.

 

Este convenio servirá para aumentar la actividad económica, la ocupación y la interacción entre creatividad e industria. “Esto hará que se siga el proceso natural de la moda, ya que industria y diseño siempre tienen que ir unidas”, ha explicado Modesto Lomba, presidente de Acme.

 

Aunque por el momento no haya ninguna colaboración en marcha, las dos asociaciones confían en que pronto se podrán anunciar las primeras empresas que se unan con diseñadores españoles. “Para forzar las sinergias, hemos creado un encuentro entre los socios de ambas entidades en septiembre para que puedan conocerse y saber qué espera el industrial del diseñador, y al revés”, ha señalado Ramos.

 

“En Italia o Francia, esto es lo normal –ha segurado Lomba-; la industria y el diseño siempre van unidos, ahora, por fin, es la primera vez que se crea un convenio de este tipo en España”.

 

No es la primera vez que Acme intenta llevar a cabo una iniciativa parecida. La asociación ya había mantenido antes conversaciones con la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), pero nunca se llegó a materializar en un acuerdo.