Entorno

Las nuevas ‘chinas’ del textil copan ya el 60% de las compras de algodón en Asia

Modaes

3 nov 2015 - 11:51

Bangladesh, Vietnam e Indonesia impulsan las compras del algodón en Asia tras el freno de las importaciones de China. Los tres países, donde ha derivado parte de la producción low cost del textil ante el encarecimiento de los costes laborales en China, han pasado de concentrar el 31% de las importaciones de algodón en Asia en 2011-2012 a alcanzar el 60% en 2015-2016. El alza de las compras de estas tres regiones compensa el freno de las importaciones de China, que desde la temporada pasada, sólo adquiere el mínimo que fija la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Ante la política proteccionista de China, que inició en la campaña anterior, Bangladesh y Vietnam les superan ya en sus importaciones de algodón. Para la temporada en curso, se calcula que Bangladesh eleve sus compras de esta materia prima un 4% respecto a 2014-2015, hasta superar el millón de toneladas, y que Vietnam las incremente un 5%, hasta 990.000 toneladas. Indonesia por su parte, las aumentará un 13%, hasta 780.000 toneladas, según previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

El alza de las importaciones en estos tres países contribuye a equilibrar el mercado tras el parón de las compras de China, el mayor consumidor mundial de esta materia prima. Para esta temporada, el gigante asiático volverá a comprar el mínimo establecido por la OMC, situado en 894.000 toneladas. Las previsiones fijan el consumo de algodón de China para 2015-2016 en un total de 7,7 millones de toneladas, una cifra que está por encima de la producción local (de 5,4 millones de toneladas), pero que dista todavía del grueso de las reservas nacionales del país, de alrededor de once millones de toneladas.

 

A pesar del tirón del resto de mercados asiáticos, el precio del algodón se mantiene en la franja baja y se sitúa en los mismos niveles que en la campaña anterior. La presión de los precios sigue repercutiendo sobre la producción, que caerá un 9% a nivel mundial, hasta 23,68 millones de toneladas. Sólo en Estados Unidos, se calcula que la producción de algodón descenderá un 11% durante esta temporada.

 

India, que durante la campaña anterior avanzó a China y se encumbró como el mayor productor del mundo de algodón, espera recuperar su producción gracias a unas mejores expectativas de las exportaciones. China, por su parte, continuará reduciendo su producción durante esta campaña.