Entorno

Las nuevas ‘chinas’ de la moda

S. Riera

4 feb 2013 - 04:48

Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Camboya y Malasia son las nuevas chinas de la moda. Este conjunto de países del sudeste asiático son los que se están beneficiando del traslado de la producción textil procedente de China. El encarecimiento de los costes en el gigante asiático ha derivado parte de la actividad de la industria textil y de la confección hacia estos países, que ya contaban con cierta estructura consolidada.

 

A pesar de la relevancia que están adquiriendo los países del sudeste asiático en el aprovisionamiento global del textil, entre las importaciones españolas de artículos textiles y prendas confeccionadas, entre enero y noviembre de 2012, tan solo han aumentado las procedentes de Bangladesh, que es ya el cuarto proveedor español en esta categoría, y Camboya, que ocupa el puesto número 18, según datos del Icex.

 

España importó hasta noviembre tejidos y prendas de Bangladesh por valor de 971,2 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones de Camboya alcanzaron los 121,3 millones de euros, un 25,4% que durante los once primeros meses de 2011.

 

China continúa siendo el principal proveedor de tejidos y prendas de España. Hasta noviembre, las importaciones del gigante asiático cayeron un 8,75%, hasta los 3.186 millones de euros. También descendieron las importaciones de India (-17,4%), Vietnam (-7,2%), Indonesia (-10,8%) y Malasia (-6,6%).

 

Bangladesh se ha convertido en el segundo proveedor de la moda.  La industria textil del país suma tres millones de empleados. En el ejercicio 2010-2011, las ventas del textil de Bangladesh al exterior alcanzaron 17.910 millones de dólares (13.726,7 millones de euros). El sector, muy especializado en la confección de prendas, es responsable del 80% de las exportaciones del país y del 40% del empleo.

 

En India, la industria textil tiene tal relevancia que su Gobierno cuenta con un ministerio específico. En el ejercicio fiscal de 2010-2011 (hasta marzo de 2011), las exportaciones textiles de India alcanzaron los 33.310 millones de dólares (24.551 millones de euros). La industria india del textil genera el 14% del volumen de negocio del total de la industria, que equivale al 4% del PIB del país, emplea a 45 millones de personas y representa casi el 11% del total de las exportaciones indias, según datos del gobierno del país.

 

En Vietnam, la industria textil emplea a 2,2 millones de trabajadores. A pesar de la crisis mundial, el sector espera cerrar 2012 con un incremento del 7,1% en sus exportaciones, hasta los 15.000 millones de dólares (11.055,7 millones de euros). La Vietnam Textile and Garment Association (Vitas) estima que en el periodo 2015-2020, la producción textil en el país aumente entre un 12% y un 14% anual, y que mantenga un ritmo de crecimiento del 15% anual.

 

La industria textil de Indonesia, por su parte, cuenta con dos mil plantas de producción y emplea a 1,3 millones de personas. Según datos de la Indonesian Textile Association (API), el sector estima cerrar 2012 con un volumen de negocio de 21.600 millones de dólares (15.920,2 millones de euros. Las exportaciones representarán el 64,1% del total de las ventas y aumentarán un 5% respecto a 2011, según calcula la patronal.

 

Tailandia es e el único país del sudeste asiático cuyas perspectivas para la industria textil son negativas. La Universidad de la Cámara de Comercio tailandesa (Utcc, en sus siglas en inglés) presentó en agosto de 2012 un estudio en el que alertaba al Gobierno de que sector resultaría perjudicado con la obligación de aumentar los salarios un 17%, porque provocaría el traslado de la producción a países vecinos. La industria textil tailandesa es la segunda del país, después de la alimentación, y emplea a 1,05 millones de trabajadores.

 

La industria textil de Camboya sufre, en cambio, las consecuencias de condiciones laborales extremas y salarios demasiado bajos. El sector acusa la marcha de trabajadores en busca de empleos mejor remunerados en otras industrias que en los últimos años han ido instalándose en el país o incluso hacia otros países con mejores salarios, como Tailandia.

 

Según datos del Ministerio de Comercio de Camboya, las exportaciones de tejidos y prendas de los nueve primeros meses de 2012 alcanzaron los 3.440 millones de dólares (2.535,4 millones de euros), un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En Malasia, la industria textil no es de las más importantes del país (es el décimo sector en exportaciones), pero aún así ha incrementado su actividad en los últimos años. Nike, Adidas, DKNY, Ann Taylor, Armani o Tommy Hilfiger producen en sus factorías, según la Malaysan Investment Development Authority. Las exportaciones de artículos textiles de Malasia alcanzaron los 10,8 millones de ringgits (2,6 millones de euros) en 2011.