Entorno

Las mayores cadenas de moda controlan una cuarta parte de las dos calles más caras de España

15 sep 2011 - 00:00

Joan Faus/ Custodio Pareja. Madrid/ Barcelona.- Las grandes compañías de distribución de moda ocupan el 27,5% de los locales de las dos calles más caras de España. En Portal de l'Àngel, en Barcelona, las grandes cadenas de distribución ocupan el 36,5% de los locales disponibles. En la madrileña Preciados, por su parte, las cadenas se han hecho con el 20,5% de los locales disponibles.

La catalana Portal de l'Àngel se lleva el primer puesto en España y ocupa el número trece a nivel mundial como una de las vías más caras en todo el mundo. La ubicación, que es peatonal, sitúa sus precios en 3.120 euros por metro cuadrado al año, según el ránking anual de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

 

La segunda calle más cara de España es Preciados, con 2.880 euros por metro cuadrado.

 

El tercer y cuarto puesto lo ocupan la madrileña calle Serrano y la catalana Paseo de Gracia, con una renta anual por metro cuadrado de 2.580 euros y 2.340 euros al año, respectivamente.

 

Pero, ¿sólo las firmas de lujo pueden permitirse unos alquileres tan elevados? ¿Cuántas cadenas de distribución de moda pueden permitirse el lujo de estar presentes en estas calles?

Madrid: de Preciados a Ortega y Gasset

 

Las grandes cadenas de moda tienen una presencia antagónica en las dos calles más caras de Madrid. Mientras las cadenas copan casi la mitad de los locales del principal tramo de la calle Preciados, los grandes grupos no poseen ninguno de los más de 180 locales de la exclusiva Ortega y Gasset.

 

De los 68 espacios comerciales que hay en Preciados, catorce están regentados por cadenas, como Zara, Mango o H&M, lo que representa cerca de una cuarta parte del total de locales. Las cadenas ocupan casi la mitad de los locales del principal núcleo de Preciados, el que va desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Callao, junto a la Gran Vía. De hecho, ninguna de estas catorce enseñas está presente en el último tramo de Preciados, después de Callao, donde son mayoría los restaurantes y las tiendas multimarca.

 

La preponderancia de cadenas comerciales con precios asequibles hace de la peatonal Preciados una de las calles más populares y transitadas de Madrid. Un pequeño microclima en el que se juntan jóvenes deseosos de consumir con turistas y familias, además de transeúntes que recorren el centro de la capital.

 

La situación en Ortega y Gasset es diametralmente opuesta. Ninguno de los 187 espacios comerciales de la exclusiva arteria del barrio de Salamanca está regentado por una de las grandes cadenas internacionales de moda. A diferencia de Preciados, Ortega y Gasset es una calle mucho más extensa y tranquila, pese a no ser peatonal.

 

La fisonomía y el ambiente de Ortega y Gasset va variando según se aleja de Paseo de la Castellana. Las siete manzanas que discurren entre la Castellana y la Plaza del Marqués de Salamanca suponen el tramo más exclusivo de Ortega y Gasset, con tiendas amplias y elegantes de las principales firmas de lujo, como Armani, Dior, Gucci o Louis Vuitton. Por este tramo, transcurren compradores de alto poder adquisitivo, así como trabajadores de las numerosas empresas que se ubican en la zona.

 

Tras la Plaza del Marqués de Salamanca, Ortega y Gasset pierde su aura de exclusividad y se convierte en una calle más popular con un ambiente de barrio, con tiendas multimarca, comercios de alimentación y menor número de oficinas. Es en las seis manzanas que componen este segundo tramo, donde están la mayor parte de los nueve locales vacíos de todo Ortega y Gasset. Esta es otra de las diferencias respecto a Preciados, donde sólo hay un espacio comercial vacío.

Barcelona: del Portal de l'Àngel a Paseo de Gracia

 

Portal de l'Àngel es la calle más cara del país y también una de las más transitadas. Aunque sea corta (sólo mide 0,35 kilómetros), es una de las calles más demandadas por las cadenas de moda rápida. El imperio de Inditex al completo, Mango, H&M, Blanco o Benetton son algunas de las compañías que ocupan la mayoría de los locales comerciales disponibles en esta calle. De lujo, ni rastro.

 

Turistas y ciudadanos aprovechan cada hora del día para realizar sus compras. El Corte Inglés, uno de los grandes reclamos de esta calle, cuenta con un edificio entero, igual que Zara, que posee dos establecimientos ubicados en los mejores puntos de  Portal de l'Àngel. 

 

Sisley, Esprit, Intimissimi, Calzedonia o Pimkie también son otras de las grandes cadenas, a menor escala que Inditex, Mango o H&M, que también cuentan con un espacio de venta en la calle más cara de España. En la vía también se encuentran algunos negocios minoristas que llevan en esta ubicación toda la vida.

 

La histórica Mercería Santa Anna, que ha sido tentada en más de una ocasión por algunos gigantes de la distribución para abandonar el local; Andrew Ties, una pequeña casa de corbatas, o Felgar, un establecimiento multimarca, son de los pocos negocios que pueden presumir de compartir pared con grandes grupos de la moda rápida como Cortefiel o cada una de las cadenas que Inditex posee en la vía. 

 

Portal de l'Àngel cuenta con un total de 39 locales comerciales dedicados a moda, sin contar con los que centran su actividad en restauración, telefonía móvil u otros sectores. Las cadenas de distribución, como Zara, Benetton, H&M o Cortefiel ocupan el 49% de estos locales.

 

De la calle más cara de Barcelona y España, a una de las más lujosas. Louis Vuitton, Chanel, Loewe o Yves Saint Laurent se dan cita en Paseo de Gracia, la cuarta calle más cara del país.

 

En Paseo de Gracia no existe un orden establecido, como ocurre en la madrileña Ortega y Gasset. Shana, propiedad de la compañía catalana Comdipunt, comparte número de local con Loewe, mientras que Blanco es vecina de la firma italiana de lujo Max Mara. 

 

Paseo de Gracia es una de las arterias de la capital catalana y, además de ser una de las calles más comerciales, es una de las ubicaciones preferidas por grandes empresas internacionales para localizar las oficinas de sus filiales españolas.

 

Empresarios trajeados se mezclan con turistas que van a visitar los edificios modernistas de la famosa calle catalana. Turistas de alto poder adquisitivo que acuden a realizar una jornada de shopping a Paseo de Gracia se cruzan con chicas adolescentes que se desplazan a sus cadenas favoritas a comprar las prendas de última tendencia a precios más reducidos.

 

Aunque en Paseo de Gracia y  Portal de l'Àngel se pueden encontrar establecimientos de Inditex, Mango o Desigual, la primera continúa siendo la ubicación escogida por las grandes firmas de lujo para abrir sus puntos de venta en la capital catalana.

 

La cuarta calle comercial más cara de España cuenta con un total de 102 establecimientos dedicados a moda, además de una gran oferta en restauración, galerías como Boulevard Rosa y edificios históricos. Las cadenas copan el 17,6% del total de locales comerciales en Paseo de Gracia ubicados, en su mayoría, en la primera mitad de la famosa vía, donde la calle se fusiona con la Plaza Catalunya.