Entorno

Las maquilas mexicanas, en la cuerda floja: un negocio de 2.300 millones que mira de reojo a Trump

La industria textil mexicana se encuentra a la espera de medidas proteccionistas que el presidente electo de Estados Unidos podría llevar a cabo. 

María Bertero

29 nov 2016 - 00:00

Las maquilas mexicanas en la cuerda floja: un negocio de 2,3 billones que mira de reojo a Trump

 

 

La confección mexicana contine el aliento ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde cerrar la frontera con un muro a la salida de los tratados de libre comercio internacionales, la moda mexicana está expectante, a la espera de ver cuáles de las propuestas del republicano durante la campaña presidencial llegan finalmente a llevarse a cabo.

 

La victoria de Trump en las elecciones estadounidenses ha sacudido de lleno a la industria de la moda mundial. De concretarse la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otros países de Latinoamérica se verían afectados, como Perú y Chile, que también participan del tratado.

 

El TPP se firmó el año pasado y establece un nuevo marco de libre comercio entre doce países del Pacífico, incluyendo a Estados Unidos y Japón pero excluyendo a China. Las medidas proteccionistas han sido uno de los ejes de la campaña de Trump, que culpa a México y China de “robar” empleos a Estados Unidos. Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur y Canadá son los otros países que deberán reordenar su mapa de aprovisionamiento con la posible salida, tanto de Estados Unidos como de Vietnam del TPP.

 

 

Las medidas del magnate neoyorkino ha disparado la alarma de numerosos sectores de la economía mexicana. Aunque Trump puso el foco en la industria automovilística, la moda tendría también mucho que perder. Con la inminente llegada del presidente republicano a la Casa Blanca, las maquilas mexicanas contienen el aliento mientras ven alejarse un mercado de 2,3 billones de dólares.  

 

La medida que podría golpear más fuertemente a México es la de la suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tclan). Trump calificó al acuerdo que mantienen México, Estados Unidos y Canadá como “el peor tratado comercial de la historia”. “México actúa de forma injusta al promover sus propios productos, retiró sus tarifas arancelarias para ser miembros del Tclan pero impuso una tasa al valor añadido de las importaciones para seguir siendo competitivo”, criticó el magnate neoyorkino.

 

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos genera cada año 532.000 millones de dólares. Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014, la industria mexicana de la moda exportó prendas confeccionadas por un total de 51.403,3 millones de pesos mexicanos (2.349,5 millones de dólares).

 

 

 

Dentro de las categorías que componen la industria de la confección mexicana, las ventas de pantalones a Estados Unidos serán el sector que más verá afectado sus exportaciones de frenarse el comercio con el país vecino. En 2014, las exportaciones de pantalones ascendieron a 24.319,2 millones de pesos mexicanos (1.111,8 millones de dólares).

 

Le sigue las ventas de ropa interior, pijamas y medias, con un total de 15.211,5 millones de pesos (695.285 millones de dólares). En contraste, el sector que menos produce para Estados Unidos es el de las corbatas y lazos, que 2014 exportó 637.644 pesos mexicanos (29.145,2 dólares).

 

A su vez, varias empresas estadounidenses se podrían ver afectadas si Trump cierra el comercio con México. Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, 59.444 empresas del país tienen relación con comercial con el mercado mexicano. En 2014, las compañías estadounidenses exportaron a México un total de 240.249 millones de dólares. México es el segundo socio más grande de Estados Unidos, sólo por debajo de Canadá.