Entorno

Las maquilas de Puebla estudian un plan para mejorar las condiciones laborales

El representante del textil de Puebla en Canaive ha reconocido que algunas fábricas de la región violan los derechos laborales.

Modaes

27 dic 2016 - 00:00

Las maquilas de Puebla estudian un plan para mejorar las condiciones laborales

 

 

Las maquilas de Puebla, a examen. El estado mexicano, uno de los principales productores textiles del país, prepara la puesta en marcha de un plan para mejorar las condiciones laborales en las fábricas y erradicar el empleo infantil. Gustavo Bojalil, representante de Puebla en la Cámara nacional de la Industria del Vestido (Canaive), se ha reunido con el secretario de Empleo José Rubí para desarrollar el proyecto, que se pondrá en marcha el próximo año.

 

“Estas compañías están violando la legislación laboral, empleando a trabajadores durante largas horas sin pagar las horas extras y no están asegurando a sus empleados”, aseguró Bojalil. “Algunas de ellas también podrían estar empleando a niños y tener malas condiciones higiénicas”, aseguró.

 

El plan llega después de que la Comisión para los Derechos Humanos de Tehuacán, uno de los hub textiles de Puebla, asegurara que la industria de la confección está cometiendo abusos laborales en todo el país, incumpliendo los acuerdos salariales y excediendo los turnos de doce horas.

 

El director de la comisión, Martín Barrios, aseguró que muchas firmas operan en el mercado informal y que seis de cada diez prendas vendidas en Latinoamérica se producen en negro. Cerca de 50.000 trabajadores se dedican al sector textil sólo en Puebla, donde se aprovisionan grupos como ZaraVF CorpDonna KaranGap o Calvin Klein, según WWD.

 

Los salarios mínimos en las maquilas oscilan entre los 100 pesos y los 150 pesos diarios (entre seis dólares y ocho dólares). Muchas de las fábricas sospechosas de incumplir la legislación son las maquilas más pequeñas, a menudo gestionadas desde domicilios particulares, que no forman parte de los 732 miembros de Canaive en Puebla.