Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las importaciones textiles remontan en la recta final de 2013 y confirman el nuevo pulso de la demanda

Modaes

23 ene 2014 - 04:57

La demanda interna de productos de moda recupera el pulso. Así lo ponen en evidencia la marcha de las importaciones textiles y de productos de cuero y calzado en la recta final de 2013, con aumentos incluso superiores a los de las exportaciones.

 

En noviembre, las importaciones textiles (epígrafe en el que se incluyen los productos de confección) aumentaron en España un 7,7% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 1.206,7 millones de euros. Las exportaciones de estos productos subieron un 7,1%, hasta 964,4 millones de euros.

 

En el flujo con el exterior de productos de cuero y calzado el resultado de noviembre fue semejante, con una subida de las importaciones del 7,7%, hasta 140,1 millones de euros, y un alza de las exportaciones del 6,6%, hasta 152 millones.

 

Por el contrario, en el subgrupo de la confección, las exportaciones volvieron a subir en noviembre con más fuerza que las importaciones. Las ventas de estos productos al exterior aumentaron un 12,5% interanual, hasta 672,1 millones de euros, y las compras lo hicieron un 8,1%, hasta 920,4 millones.

 

La industria española de la moda fue en todo caso mucho más dinámica en su relación con los mercados internacionales que el conjunto de la industria española en noviembre, cuando tanto las importaciones como las exportaciones descendieron, con caídas del 0,4% y del 2,2%, respectivamente.

 

Pese a la reanimación de las importaciones textiles, de confección y calzado gracias a una mayor propensión al consumo de moda dentro de las fronteras españolas, el balance anual sigue siendo más positivo en lo que se refiere a las exportaciones.

 

A la espera de los datos de cierre del ejercicio, las estadísticas del Ministerio de Economía y Competitividad sitúan en el 13,4% el aumento de las exportaciones textiles hasta noviembre (frente al 4,4% de subida de las importaciones). En la confección, las exportaciones subieron de enero a noviembre un 17% y las importaciones, un 3,7%, y en la industria del cuero y el calzado los resultados fueron del 10,4% y del 0,5%, respectivamente.