Entorno

Las importaciones de moda vuelven a caer a doble dígito en Colombia con un descenso del 25% en julio

El sector, que ya acumula siete meses a la baja, redujo sus compras al extranjero hasta 168 millones de dólares en julio. 

Modaes

19 sep 2016 - 00:00

 

 

Colombia vuelve a contraer sus exportaciones de moda a doble dígito. En julio, las compras de productos textiles, prendas de vestir y cuero y calzado ascendieron a 168,3 millones de dólares, un 25% menos que en el mismo mes del año anterior. La caída en las importaciones del sector, que ya acumula siete meses en descenso, es la más elevada en lo que va del año.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en julio, las importaciones del total de la industria del país retrocedieron un 32,5% interanual, hasta 3.353,6 millones de dólares.

 

Por sectores, el curtido y preparados de cuero fue el que encabezó la caída en julio, con un descenso del 33,9%, hasta 28,1 millones de dólares. Le siguieron las importaciones de prendas de vestir, que pasaron de 43,6 millones de dólares en julio de 2015 a 28,8 millones de dólares en el séptimo mes de este año, lo que supuso un descenso del 33,8%.

 

 

Por último, los productos textiles fueron el sector de la industria colombiana de la moda que menos redujo sus compras al extranjero. En julio, las importaciones de productos textiles cayeron un 19,5% interanual, hasta 111,3 millones de dólares, frente a los 138,2 millones de dólares de julio del año anterior.  

 

Por subsectores, la fabricación de artículos de piel fue el que más redujo sus compras al extranjero en julio, con un desplome interanual del 57%, hasta 13.000 de dólares. En contraste, el curtido y preparado de cueros fue, junto con la preparación e hilatura de fibras textiles, las únicas subcategorías de la industria colombiana de la moda que aumentaron sus importaciones en julio, con un ascenso del 97,6% y 2,3%, respectivamente.

 

Las importaciones colombianas de moda también se redujeron en julio en cuanto a volumen. En el séptimo mes del año, las compras al extranjero disminuyeron un 10,4% interanual, hasta 30675 toneladas métricas, encabezada por la fabricación de prendas de vestir, con una caída del 34% hasta 1.316 toneladas métricas.