Entorno

Las importaciones colombianas de moda vuelven a caer y descienden un 2,2% en febrero

Tras el repunte registrado en enero, el sector volvió a disminuir sus compras en el extranjero, que en el segundo mes del año se situaron en 170,3 millones de dólares. 

María Bertero

21 abr 2017 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda vuelven a caer y descienden un 2,2% en febrero

 

 

Las importaciones colombianas de moda vuelven a tropezar. En febrero, el sector redujo sus compras en el extranjero un 2,2%, hasta 170,3 millones de dólares. Es el primer descenso en lo que va del año, ya que en enero, las importaciones registraron un incremento del 3,95 respecto al mismo mes del año anterior.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en febrero, la categoría de moda que más redujo sus compras en el extranjero fue la fabricación de productos textiles, con una contracción interanual del 3,3%.

 

Le siguió el curtido y preparado de cueros, calzado y bolsos, que disminuyó un 1,7% sus importaciones en el segundo mes del año, hasta 37,1 millones de dólares. En contraste, la confección fue la única categoría que se mantuvo al alza en febrero.

 

 

Las compras de prendas de vestir confeccionadas, preparado y teñido de pieles fuera de Colombia se incrementaron un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 31 millones de dólares.

 

Dentro de las subcategorías que el Dane agrupa en la industria colombiana de la moda, el mayor descenso fue registrado por curtido y preparado de cueros, con una caída del 28,6%. Este fue el único sector que contrajo sus importaciones a doble dígito en febrero.

 

En cambio la fabricación de tejidos, artículos de punto y ganchillo elevó sus compras en el extranjero hasta 20,9 millones de dólares, lo que representó un aumento del 9% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Las importaciones también descendieron en términos de volumen. En total, la moda redujo sus compras en el extranjero un 6,8%, hasta 28.576 toneladas métricas en el segundo mes del año. La caída fue liderada por el sector del cuero y el calzado, con un descenso interanual del 20% de sus importaciones.