Entorno

Las importaciones colombianas de moda vuelven a caer a doble dígito y se encogen un 12,4% en abril

Tras aumentar en el acumulado del primer trimestre, las compras en el extranjero volvieron a descender. Por volumen, las importaciones también cayeron en el cuarto mes del año. 

M. Bertero

20 jun 2017 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda vuelven a caer a doble dígito y se encogen un 12,4% en abril

 

 

La moda internacional pierde fuerza en Colombia. En abril, las importaciones de prendas de vestir, calzado y productos textiles se situaron en 145,6 millones de dólares, un 12,4% menos que el mismo mes del año anterior.

 

Esta es la primera vez en el año en que las importaciones colombianas de moda descienden a doble dígito. La última caída se produjo en octubre de 2016, cuando las compras en el extranjero se redujeron un 11,2%.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en abril, la confección fue el único sector de la moda que mantuvo al alza sus importaciones. El sector compró prendas de vestir por 32,2 millones de dólares, un 6,2% más que el cuarto mes de 2016.

 

 

En contraste, las otras dos categorías de la industria colombiana de la moda encogieron sus compras en el extranjero. La caída fue liderada por el calzado y cuero, que contrajo sus importaciones un 21,9%, hasta 27,8 millones de dólares.

 

Por su parte, la fabricación de productos textiles también redujo a doble dígito sus compras fuera de Colombia. El sector invirtió en el extranjero 85,5 millones de dólares, lo que supuso una caída interanual del 14,7%.

 

Dentro de las subcategorías de la moda colombiana, la que más descendió sus importaciones en abril fue la del curtido y preparado de cueros, con una contracción del 59,9%, hasta 378 millones de dólares.

 

 

En cambio, el preparado y teñido de pieles y la fabricación de artículos de piel fue las que más creció en el cuarto mes del año. El sector compró al extranjero 22.000 dólares, un 140% más que el mismo mes del año anterior.

 

Por volumen, las importaciones colombianas de moda también se mantuvieron a la baja en abril. El total alcanzó las 24.193 toneladas, un 16,3% menos que el cuarto mes de 2016. Al igual que por valor, la confección fue la única que mantuvo al alza sus compras en el extranjero, con un incremento interanual del 9,7%, hasta 1.294 toneladas métricas.

 

El cuero y el calzado contrajeron sus importaciones hasta 2.246 toneladas, un 27,2% menos que el mismo mes del año anterior. Por último, la fabricación de productos textiles encogió sus compras fuera de Colombia un 16,1%, hasta 20.653 toneladas métricas.

 

En términos generales, las importaciones colombianas crecieron un 9% en abril, hasta 4.033,2 millones de dólares. Por volumen, el país contrajo sus compras en el extranjero hasta 3763.133 toneladas métricas, un 0,2% menos que el mismo mes del año anterior.