Entorno

Las importaciones colombianas de moda toman impulso y acumulan un alza del 17,8%

En los nueve primeros meses del año, las compras en el extranjero de prendas, productos textiles y calzado fueron de 1.874,3 millones de dólares. Con la subida de septiembre, el sector encadena siete meses al alza. 

Modaes

14 nov 2018 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda toman impulso y acumulan un alza del 17,8%

 

 

Las importaciones colombianas de moda aceleran en los nueve primeros meses. Entre enero y septiembre, las compras de productos textiles, prendas de vestir, artículos de cuero y calzado volvieron a crecer a doble dígito, acumulando siete meses de subidas.

 

En los nueve primeros meses, las importaciones colombianas de moda fueron de 1.874,3 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 17,8%, de acuerdo con datos de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

Teniendo en cuenta sólo el noveno mes del año, las compras en el extranjero se elevaron un 17,4% respecto a septiembre de 2017, hasta 239,1 millones de dólares. La de septiembre es la cuarta mayor subida en lo que va del año, por detrás de agosto (42,3%), abril (27,2%) y julio (22,3%).

 

 

 

 

En el acumulado del año, la fabricación de productos textiles fue la categoría de la industria colombiana de la moda que más incrementó sus importaciones, con un avance del 20,9%, hasta 1.015,5 millones de dólares.

 

La confección se situó en segundo lugar, con unas compras de 484,2 millones de dólares en el extranjero, lo que supuso un incremento del 16,7% respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

 

Por último, el curtido, recurtido y teñido de cuero y piel, junto con la fabricación de calzado y bolsos elevó sus importaciones un 11,5% entre enero y septiembre, hasta 374,5 millones de dólares.

 

Dentro de las subcategorías que agrupa el Dane en la industria de la moda, la que más elevó sus importaciones en los nueve primeros meses fue la de fabricación de artículos de punto y ganchillo, con un incremento interanual del 27,5%. En cambio, la fabricación de artículos de piel fue el único subgrupo que situó a la baja sus importaciones entre enero y septiembre, acumulando un descenso del 48,4%.