Entorno

Las importaciones colombianas de moda se recuperan en 2017 y crecen un 3,9% en enero

Tras haber finalizado 2016 con caídas a doble dígito, las compras en el extranjero volvieron a situarse al alza en el primer mes del año, hasta 163,5 millones de dólares. 

M. Bertero

17 mar 2017 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda se recuperan en 2017 y crecen un 3,9% en enero

 

Las importaciones colombianas de moda inician el año con buen pie. Tras caer nueve veces en 2016, en enero, las compras de moda en el extranjero crecieron un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. En total, las importaciones de productos textiles, prendas de vestir, calzado y accesorios alcanzaron los 163,5 millones de dólares.

 

Dentro de las categorías de la industria colombiana de la moda que clasifica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en enero, la fabricación de prendas de vestir, preparado y teñido de pieles fue el único sector que contrajo sus importaciones.

 

Las compras en el extranjero de dicha categoría cayeron un 16,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 30,1 millones de dólares. Por otra parte, las importaciones de la fabricación de productos textiles crecieron un 9,5%, hasta 95,3 millones de dólares.

 

 

La subida de enero fue liderada por el curtido y preparado de cueros, calzado y bolsos, que compró moda en el extranjero por 38 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 12,4%.

 

Dentro de las subcategorías de la industria colombiana de la moda, el preparado y teñido de pieles fue el sector que más aumentó sus importaciones en enero respecto al mismo mes del año anterior, con una subida del 275,8%, hasta 27.000 dólares.

 

En contraste, el curtido y preparado de cueros fue el subsector que más disminuyó sus compras en el extranjero en el primer mes del año. La subcategoría compró moda por 562.000 dólares, un 38,3% menos que en enero de 2016.

 

 

Las importaciones también mantuvieron su buena racha en el arranque del año respecto al volumen importado. En enero, las compras de moda en el extranjero aumentaron un 11,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 26.622 toneladas métricas.

 

La subida fue lidera por el sector de la fabricación de productos textiles que elevó sus importaciones un 18,4%, siendo la única categoría de la industria colombiana de la moda que mantuvo al alza sus compras en el exterior por volumen.

 

En cambio, la fabricación de prendas de vestir y el curtido y preparado de cuero, calzado y bolsos, redujeron sus importaciones un 16,9% y un 11,2% en enero, respectivamente.