Entorno

Las importaciones colombianas de moda continúan en descenso y cierran el primer semestre con una caída del 15%

Por volumen, las compras de moda al extranjero sí se mantuvieron al alza, con una subida del 3%.

M. Bertero

23 ago 2016 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda se desploman un 15% en el primer semestre

 

 

Las importaciones de moda en Colombia siguen en caída. En los primeros seis meses del año, las compras de moda al exterior se redujeron un 15%, hasta 1.001 millones de dólares. En el primer semestre, la caída de las compras colombianas de moda al exterior fue menora la registrada en el conjunto de sectores que conforman la economía del país, que disminuyeron un 20,9%.

 

En junio, las importaciones de moda moderaron su caída con un descenso interanual del 10%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia. En febrero, en cambio, las compras de moda en el extranjero se redujeron un 17,8%, registrando el peor descenso en lo que va del año.

 

Por sectores, los artículos textiles, excepto prendas de vestir, fueron los que más redujeron sus compras en el extranjero en el primer semestre con una caída interanual del 25,1%, hasta 138 millones de dólares.

 

 

Le siguió de cerca la caída de las importaciones de fabricación de prendas de vestir, que se desplomaron un 22,7% en el primer semestre, situándose en 296,4 millones de dólares. Por su parte, el sector de la fabricación de cuero y calzado disminuyó sus compras al exterior un 17,1% en comparación con el primer semestre del año anterior, hasta 204 millones de dólares.

 

Al igual que el resto de los sectores de la industria de la moda, las importaciones de tejidos e hilos también se redujeron en el primer semestre hasta 362,4 millones de dólares, un 0,8% menos que el mismo período del año anterior.

 

En volumen, en cambio, las importaciones colombianas de moda sí aumentaron en el primer semestre. En comparación con el mismo período del año anterior, las compras crecieron un 3%, hasta las 173.945 toneladas métricas.