Entorno

Las importaciones colombianas de moda marcan en julio su máximo histórico

Las compras de productos textiles, confecciones y calzado en el extranjero se elevaron a doble dígito en el séptimo mes del año, con un alza interanual del 17,2%. 

M. Bertero

18 sep 2017 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda marcan en julio su mayor crecimiento

 

 

Las importaciones colombianas de moda se disparan a uno de sus máximos históricos. En julio, las compras del sector en el extranjero se incrementaron un 17,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 197,3 millones de dólares.

 

El crecimiento anotado en julio es el mayor en el último año y medio, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia. En el séptimo mes del año, todas las categorías de la industria colombiana de la moda mantuvieron al alza sus compras al extranjero. La subida estuvo liderada por la confección, que disparó sus importaciones un 45,5%, hasta 42 millones de dólares.

 

 

 

 

Le siguió el sector del cuero, calzado y accesorios, que compró artículos por 37,1 millones de dólares en julio, un 32% más que el mismo mes del año anterior. En cambio, la fabricación de productos textiles fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que no elevó sus importaciones a doble dígito en el séptimo mes del año, con un alza interanual del 6,2%, hasta 118,1 millones de dólares.

 

Dentro de las subcategorías que el Dane agrupa en la industria de la moda, la que más elevó sus importaciones en julio fue la del preparado y teñido de pieles, que se multiplicó por seis, hasta 54.000 dólares.

 

Por el contrario, el curtido y preparado de cueros fue el subgrupo de la industria colombiana de la moda que más contrajo sus compras en el extranjero, con un descenso interanual del 47,4%, hasta 630.000 dólares.

 

  

Las importaciones colombianas de moda también crecieron por volumen en julio. En el séptimo mes del año, las compras en el extranjero del sector fueron de 33.509 toneladas métricas, un 9,2% más que el mismo periodo del año anterior.

 

En términos generales, la industria colombiana elevó un 11,8% sus importaciones en el séptimo mes del año por valor, hasta 3.705,2 millones de dólares. Mientras que por volumen, la cifra fue de 2.886.485 toneladas métricas, un 8,9% más que en julio de 2016.