Entorno

Las importaciones colombianas de moda frenan su caída en agosto con un descenso del 5%

El sector, que venía reduciendo sus compras en el extranjero a doble dígito, registró en el octavo mes del año su caída más leve. 

 

Modaes

19 oct 2016 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda frenan su caída en agosto con un descenso del 5%

Las importaciones de moda en Colombia moderan su caída. En agosto, el país importó productos textiles, prendas, calzado y complementos por valor de 214 millones de dólares, lo que representa una disminución del 5% respecto al mismo mes del año anterior. Tras el desplome del 25% de julio, la caída de agosto es la menor en lo que va del año.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, las importaciones de moda del país habían registrado un descenso a doble dígito en los siete meses anteriores. En el conjunto de la economía colombiana, las compras en el extranjero se redujeron un 4,5% en agosto.

 

En el periodo acumulado de enero a agosto, el descenso fue mayor. En los ocho primeros meses del año, las importaciones colombianas de moda descendieron un 17,7% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 1.384 millones de dólares.

 

 

Dentro de las categorías que conforman la industria de la moda, el mayor descenso de las importaciones en agosto se registró en la fabricación de prendas de vestir, que redujo sus compras en el extranjero un 23,7%.

Le siguió las importaciones de cuero y calzado que disminuyeron un 3,1% en el octavo mes del año. Sin embargo, la fabricación de productos textiles fue la única categoría que mantuvo sus importaciones al alza en agosto con un crecimiento interanual del 1,1%.

 

En volumen, en cambio, las importaciones sí aumentaron en agosto y en el acumulado de los ocho primeros meses del año. En concreto, Colombia importó en agosto 37.598 toneladas métricas en artículos de moda, un 11% más que en el mismo mes de 2015. En el acumulado anual, el volumen de importaciones asciende a 242.218 toneladas, un 2,3% más que los ocho primeros meses del año anterior.