Entorno

Las importaciones colombianas de moda cambian de signo en febrero y caen un 2%

Las compras al extranjero de prendas de vestir, calzado y productos textiles se situaron en 166,3 millones de dólares, frente a los 169,3 millones de dólares registrados en el segundo mes de 2017.

Modaes

20 abr 2018 - 00:00

Las importaciones colombianas de moda cambian de signo en febrero y caen un 2%

 

 

Las importaciones colombianas de moda regresan a las caídas. Tras el repunte del 8,3% registrado en enero, las compras al extranjero de prendas de vestir, productos textiles, calzado y marroquinería anotaron un descenso del 2% en febrero. El retroceso estuvo en línea con la bajada registrada a cierre de 2017, que fue del 2,1%.

 

Las importaciones de moda del país cafetero alcanzaron 166,3 millones de dólares en febrero, frente a los 169,3 millones de dólares registrados en el segundo mes de 2017, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia. De los tres sectores que componen la industria de la moda, tan solo las compras de la confección crecieron en el segundo mes del año, con una subida interanual del 17,3%, hasta 46,9 millones de dólares.

 

Por otra parte, la fabricación de productos textiles redujo sus importaciones un 7,2% en el segundo mes del año, hasta 85,5 millones de dólares. Por último, Colombia realizó compras de curtido de cueros y la fabricación de calzado y marroquinería por valor de 33,8 millones de dólares, un 8,9% menos.  

 

 

 

 

Las cifras corresponden a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (Ciiu) Revisión 4 del Dane. Anteriormente, la entidad englobaba las exportaciones de moda bajo la clasificación Ciiu Revisión 3.

 

Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir (excepto las de piel) fue el que más aumentó sus importaciones en febrero de 2018, con un alza del 17,9%, hasta 46,98 millones de dólares.

 

En el otro plato de la balanza se situó la fabricación de artículos de piel, que fue el grupo que redujo sus compras al extranjero con mayor fuerza en el segundo mes del año, hasta 13.000 dólares, un 20,1% menos.

 

 

 

 

Por volumen, las importaciones de moda del mercado colombiano también fueron a la baja. En febrero, el país dio entrada a 24.775 toneladas métricas de prendas de vestir, calzado, bolsos y productos textiles, un 12,5% menos que en el mismo mes de 2017.

 

El sector de la moda colombiana que más redujo sus compras al exterior por volumen fue el del curtido del cuero y la fabricación de calzado y bolsos, con una caída del 15%, hasta 2.744 toneladas métricas. A continuación se situó la fabricación de productos textiles, con una bajada del 14,3%, hasta 20.154 toneladas métricas.

 

En cambio, el volumen de las importaciones de la confección de prendas de vestir en Colombia creció un 19,2% interanual en febrero, hasta 1.877 toneladas métricas. Un año atrás, las compras al exterior se situaron en 1.575 toneladas métricas.