Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las fusiones y adquisiciones en moda crecen un 20% en 2010

17 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Las operaciones corporativas en el sector de la moda crecieron un 20% a escala global durante el año pasado, pasando de 114 a 137 fusiones y adquisiciones. Según la consultora italiana Pambianco, el aumento se aceleró especialmente en el último trimestre, cuando se contabilizaron 43 operaciones, con un alza del 61%.

 

Los fondos de capital riesgo lideraron las operaciones, con un 26% del total, y también tuvieron un protagonismo especial las compraventas realizadas en el mercado italiano, que también coparon el 26% de las fusiones y adquisiciones a escala mundial.

Por detrás de los fondos de capital riesgo, los grupos industriales fueron los que lideraron un mayor número de operaciones, con un total de 23 fusiones y adquisiciones, seguios por las empresas de distribución, con catorce operaciones; los inversores privados, con 12 operaciones; las compañías de cosmética y perfumería, con siete, y empresas de calzado y moda íntima, con seis.

 

En cuando a las razones de esta pujanza en fusiones y adquisiciones el servicio de estudios de Pambianco apunta, por un lado, a la recuperación del sector, especialmente en el mercado del lujo y en los países emergentes, que abren perspectivas de crecimiento para las empresas del sector tras dos años de crisis.

 

En segundo lugar, la consultora subraya la liquidez disponible por parte de los fondos de capital riesgo, los grandes grupos de lujo y los operadores de los países emergentes, con un creciente interés por adquirir compañías en los países occidentales.

 

Algunos de los operadores más activos, apunta Pambianco, son el fondo de capital riesgo Apax Partners, L Capital, perteneciente al gigante francés del lujo LVMH, el grupo chino Li & Fung, el coreano E. Land y el fondo soberano de Qatar.

 

Como novedades, destaca irrupción de los grupos de moda online en el mercado de las compraventas, con ejemplos como la adquisición de BuyVIP por parte de Amazon o la compra de Koodos.com por parte de Net-a-porter.