Entorno

Las firmas de lujo se desploman en bolsa por la catástrofe de Japón

17 mar 2011 - 00:00

Mario Core. París.- El goteo de noticias negativas desde Japón ha acabado por hacer mella en la cotización en bolsa de las firmas de lujo, muy dependientes del mercado nipón. El valor de las acciones de LVMH, PRP o Burberry, entre otros grandes grupos, acumulan ya varios días de pérdidas sin que se vislumbre por ahora
el fin de la sangría.

El número uno mundial del sector, LVMH (Louis Vuitton, Givenchy o Moët et Chandon), cerró ayer con una caída de un 3,31% del precio de compra de sus títulos, después de haber perdido un 2,2% el día
anterior, y más de un 3% el pasado lunes. Su gran rival PRP (Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent) solo bajó en el CAC-40 de París un 0,5%, aunque se suma al 5,29% de la jornada anterior, y al 2,49% del lunes.

 

En el país vecino, el grupo británico Burberry descendió en el selectivo londinense un 1,44%, después de caídas de un 1,2 y un 4,3% los dos primeros días de la semana. Tampoco Hermès se salvó de los números rojos, con una pérdida de un 1,13% de su valor en bolsa en el cierre de ayer.

 

Aunque China ha acaparado toda la atención durante los últimos años como mercado en pleno crecimiento, lo cierto es que Japón aún pesa en las cuentas de las firmas europeas de lujo. Según el grupo de inversiones bancario CM-CIC Securities el archipiélago representa aún el 11% de las ventas mundiales del sector. Este porcentaje varía considerablemente de una compañía a otra, puesto que el
mercado japonés representa hasta el 19% de la facturación global de Hermès o el 16% de PPR, frente al 7% de las ventas mundiales de Burberry o al 9% de las de LVMH.

 

La sombra de una fuga radioactiva en la central japonesa de Fukushima también planea sobre las empresas de lujo españolas, que realizan en ese país una parte importante de su cifra de facturación global. Una de las principales afectadas podría ser Loewe, que según fuentes del sector ha llegado a cerrar en Japón casi un tercio de su volumen de ventas, frente al 60% que representa el mercado español.

 

“Loewe puede sufrir bastante con la crisis japonesa si no se recupera pronto el mercado”, advirtieron las mismas personas consultadas. La razón se encuentra en que la firma dispone en el archipiélago de una amplia red de clientes fijos para los que Loewe presenta colecciones y confecciona prendas a medida, por lo que cualquier variación en éste ámbito puede alterar significativamente las cuentas del grupo. La práctica totalidad de las empresas ha evitado sin embargo realizar pronósticos al respecto, y se ha limitado a manifestar su solidaridad con los afectados y con el país asiático.