Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las exportaciones textiles se disparan un 30% en septiembre y se elevan un 8,7% en lo que va de año

C. De Angelis

22 nov 2012 - 05:00

Las exportaciones textiles españoles aumentaron un 8,7% en los tres primeros trimestres del año, hasta 7.859 millones de euros. El incremento acumulado en los nueve primeros meses del ejercicio se vio impulsado por el alza de septiembre, cuando las exportaciones se dispararon un 30,5% en relación al mismo mes de 2011, hasta 1.027 millones de euros.

 

Según datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, el incremento de las ventas al exterior de productos textiles (epígrafe en el que se inscriben también los productos de confección) supera ampliamente al alza registrada por el conjunto de las exportaciones españolas, que se elevaron un 3,7%.

 

Las exportaciones de productos de confección alcanzaron 5.443 millones de euros de enero a septiembre, un 13,5% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. En septiembre, las ventas de productos españoles de confección al extranjero alcanzó los 773 millones de euros, un 48,3% más que en el mismo mes de 2011.

 

En el sector del calzado, el balance de los tres primeros trimestres es malo. Las exportaciones acumuladas en los nueve meses alcanzaron los 1.711 millones de euros, un 0,4% menos que en el periodo de enero a septiembre de 2011. En septiembre, las exportaciones de calzado cayeron un 7%, hasta 184,1 millones de euros.

 

La balanza comercial ha mejorado en los tres primeros trimestres en los sectores textil, confección y calzado gracias al aumento de las exportaciones (en los dos primeros casos) y a la caída de las exportaciones.

 

En el textil, las importaciones en los tres primeros trimestres del ejercicio descendieron un 7,5%, hasta 10.577 millones de euros. Esta cifra es superior a la de las exportaciones, por lo que la balanza comercial es negativa. Aún así, el déficit comercial descendió entre enero y septiembre un 35,4%, hasta 2.718 millones de euros.

 

Las importaciones de productos de confección descendieron hasta septiembre un 7%. El valor global de los productos de confección introducidos en España alcanzó así los 8.087 millones de euros, dejando el déficit comercial en el sector en 2.644 millones de euros, un 32,3% menos.

 

En el calzado, las exportaciones cayeron un 7,8% en los tres primeros trimestres del año, hasta 1.683 millones de euros. En este caso, la balanza comercial es positiva en 27,9 millones de euros, pero el superávit ha descendido un 125,9% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

 

Septiembre, mes de entrada en vigor de los nuevos tipos del IVA, tiró las importaciones a la baja. En textil, confección y calzado los descensos fueron del 8,8%, del 9,4% y del 11,6%, respectivamente, frente al descenso del 7,4% en el conjunto de las importaciones españolas.