Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las exportaciones textiles se disparan en abril, con un alza del 32%

C. De Angelis

20 jun 2013 - 05:00

Salto delante de las exportaciones textiles. En abril, las ventas al exterior de productos españoles del textil y la confección registraron un incremento interanual del 32,3%, superando tanto al aumento del conjunto de las exportaciones españolas, que crecieron un 18,6%, como la subida registrada por el textil en marzo, cuando el alza se quedó en el 9%.

 

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones textiles alcanzaron 997,4 millones de euros, frente a los 1.118,1 millones de euros en importaciones, que subieron un 20,2%. El déficit exterior del sector se redujo sustancialmente, con una caída del 31,6%, hasta 120,7 millones de euros.

 

En el subgrupo de la confección, cuyos datos también computan integrados bajo el epígrafe de textil, las ventas al exterior subieron en abril un 40,1%, hasta 690,2 millones de euros. El aumento de las importaciones de productos de confección se situó en el 23,9%, con lo que el déficit exterior del sector también se redujo, un 27,6%.

 

Las exportaciones también subieron por encima del 25% en el sector del calzado, con unas ventas al exterior valoradas en 175,3 millones de euros, un 27,9% más. Las importaciones crecieron un 13%, hasta 147 millones, con lo que el superávit exterior se multiplicó por cuatro, hasta 28,3 millones de euros.

 

A pesar de la atonía en el consumo interno, la importación de productos textiles, de confección y de calzado subió más que el conjunto de las importaciones industriales españolas, que en abril se anotaron un alza del 7,2%.

 

La subida de abril en las exportaciones españolas vinculadas al negocio de la moda mejora el acumulado anual del sector. En los cuatro primeros meses del año, las exportaciones textiles han subido un 13,9% en relación al mismo periodo del año anterior; las de la confección, un 18,9%, y las de calzado, un 8,4%.

 

El déficit de textil y confección se ha reducido casi una quinta parte en los cuatro primeros meses de 2013, mientras que el sector del calzado ha duplicado su superávit exterior, hasta los 118 millones de euros.