Las exportaciones textiles mantienen su inflación con una subida de precios del 1,4% en julio
El Iprix de la industria textil se mantiene en máximos anuales por segundo mes, tras cerrar 2023 con una evolución del 0,0%. En la confección, los precios a la exportación subieron en julio un 0,6% y en cuero bajaron un 0,2%.
29 ago 2024 - 12:00
Las exportaciones textiles mantienen sus niveles de subida de precios en julio. En Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector se mantuvo por segundo año consecutivo con un alza interanual del 1,4%, el nivel más alto en lo que va de año. El Iprix del textil, que cerró 2023 con una evolución plana, del 0,0%, se mantiene por encima del Iprix general del conjunto de las exportaciones españolas, que en julio subió un 1%.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la industria de la confección los precios a la exportación se frenaron con fuerza en julio: la subida interanual del Iprix del sector se situó en el 0,6%, frente al alza del 1,8% en junio.
Mientras en el textil las fluctuaciones en el Iprix han sido moderadas a lo largo del ejercicio (con alzas interanuales de entre el 0,6% y el 1,4%), en la confección los saltos son más significativos. Tras haber cerrado 2023 con una subida en los precios a la exportación del 3,1%, el Iprix de la confección arrancó el año con una subida del 1,9%, que ascendió al 2,8% en febrero. Entre marzo y junio, el indicador ha oscilado entre el 1,8% y el 0,7%, situándose en julio en el valor mínimo en lo que va de año.
Por su pate la industria del cuero y el calzado redujo en julio el precio de sus exportaciones por primera vez desde mayo de 2021. El Iprix del sector registró una bajada interanual del 0,2%, tras la subida del 0,7% de junio. En 2023, las exportaciones de cuero y calzado se encarecieron un 2%, y en 2022, un 4%.
El calzado registró en julio su primera caída de precios a la exportación desde 2021, con una caída del 0,2%
Por segmentos más concretos de actividad, el Iprix registró el mayor incremento en la industria de la moda en el sector de fabricación de tejidos textiles, con una subida interanual del 4,8% (frente al 5,4% del mes anterior). También fueron al alza los precios a la exportación de confección de prenda de vestir de punto, con un alza del 1,3%; fabricación de calzado, con un 0,8%; fabricación de otros productos textiles, con un 0,6%, y confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un 0,5%.
Sólo dos segmentos abarataron los precios de sus exportaciones: el sector del cuero, con una bajada del 2,1% (frente a la caída del 1,8% del mes anterior), y la preparación e hilado de fibras textiles, con una reducción del 1% (frente al 1,9% interanual registrado en junio).
Importaciones: precios a la baja
En sentido contrario, las importaciones industriales de los productos de moda se mantuvieron en negativo en julio en textil y confección. En el textil, la caída fue del 0,4% interanual, frente al 1,2% del mes anterior y la caída anual del 1,8% en 2023 (tras la subida del 7,5% registrada en 2022).
En la confección, las importaciones registraron una caída de precios del 0,7% (una décima menos que en junio), tras cerrar 2023 con un descenso del 0,6%. En el sector del cuero y el calzado, el Iprim situó su subida interanual en julio en el 0,9% (tres décimas más que en junio), tras haber cerrado 2023 con una caída del 0,1%. En el conjunto de las importaciones españolas de bienes, el Iprim se situó en julio en una subida del 2,1%.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.