Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Las exportaciones textiles crecen un 8,8% en el primer trimestre y recortan el déficit

C. De Angelis

21 may 2012 - 05:00

El sector textil redujo con fuerza su déficit exterior durante el primer trimestre del año. Las exportaciones textiles españolas escalaron un 8,8% interanual de enero a marzo, hasta los 2.711 millones de euros, mientras las importaciones se contrajeron un 9%, hasta 3.460,5 millones de euros.

 

Estos dos resultados permitieron que el déficit exportador (la diferencia entre valor de las importaciones y valor de las exportaciones) se redujera un 42,9% en los tres primeros meses del año, hasta sólo 749,4 millones de euros.

 

Según datos difundidos el viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad, la marcha de las exportaciones textiles superó el ritmo de crecimiento del conjunto de las ventas de mercancías españolas al exterior, que cerraron el primer trimestre con una escalada del 3,2%. El conjunto de las importaciones también se redujo más en el textil, con un descenso de sólo el 0,6% de enero a marzo.

 

El sector de la confección recortó también el déficit exterior a ritmos de doble dígito. Las exportaciones crecieron un 11,6%, hasta 1.862,8 millones de euros de enero a marzo, y las importaciones decrecieron un 8,8%, hasta 2.636,9 millones, con lo que el desfase entre unas y otras se quedó en 774,1 millones de euros, un 36,6% menos.

 

La industria del calzado no sólo redujo su déficit exterior, si no que entró en superávit, con unas exportaciones superiores en 49,4 millones de euros a los importaciones. El crecimiento exportador en el primer trimestre alcanzó el 6,1%, hasta 666 millones de euros, mientras las importaciones se contrajeron un 7%, hasta 616,6 millones.

 

Textil y confección cerraron en marzo un excelente trimestre en términos de balanza comercial. Los dos sectores elevaron sus exportaciones en el tercer mes del año un 8% y un 8,7%, respectivamente, hasta 994,2 y 674,9 millones de euros. Las exportaciones se redujeron un 16,3% en el textil y un 16,7% en los productos de confección.

 

En el sector del calzado, en cambio, las exportaciones pincharon en marzo, con una reducción del 2,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta 221,6 millones de euros. No obstante, las importaciones bajaron más, con una caída del 20%.