Entorno

Las exportaciones peruanas de moda crecen un 21,7% en mayo

El sector continúa ganando espacio en los mercados exteriores, gracias a la demanda de polos de algodón en Estados Unidos y al aumento el consumo de pelo fino cardado de alpaca en China e Italia.

Modaes

13 jul 2018 - 00:00

Las exportaciones peruanas de moda crecen un 21,7% en mayo

 

 

Las exportaciones peruanas de moda repuntan. Las ventas del sector al exterior alcanzaron la cifra de 113,1 millones de dólares en mayo, un 21,7%  más frente al mismo mes del año anterior, según los últimos datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

 

El incremento obedeció a las ventas de polos de algodón y camisas a Estados Unidos, así como a la dinamización del comercio exterior con China e Italia, donde se ha acentuado el consumo de pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama.

 

El tercer producto peruano más demandado en los mercados exteriores fue las camisas de punto de algodón, seguidas por las camisetas y polos de punto de otro material textil. Perú también vende en el extranjero hilados de lana.

 

 

 

 

El crecimiento registrado en mayo es el segundo más elevado en lo que va de año, ya que las exportaciones alcanzaron la cifra de 120,2 millones de dólares en marzo, que se ha convertido en el pico más alto de los primeros cinco meses de 2018.

 

Por el contrario, las exportaciones peruanas de moda registraron su mínimo en enero, situándose en 101,2 millones de dólares. Un mes más tarde, en febrero, las ventas al exterior escalaron hasta los 103,3 millones de dólares.

 

La industria peruana de la moda exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos y Europa, especialmente en prendas de alpaca, llama o vicuña. En el primer trimestre de 2018, las ventas al exterior crecieron un 9,58%, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En 2017, las exportaciones peruanas de moda crecieron un 5,1%, hasta 990,7 millones de dólares, según datos del Inei. En el último año, las ventas de moda fuera del país cayeron sólo en cuatro oportunidades, mientras que en septiembre el sector anotó su pico en el extranjero con un disparo del 25,7% de sus exportaciones.