Entorno

Las exportaciones españolas de moda superan el bache y cierran 2024 con un alza del 6,4%

A cierre del ejercicio, las ventas de moda de España al exterior han alcanzado 33.648 millones de euros, por encima que en el conjunto del año anterior. Sólo en diciembre, el alza ha sido hasta dos veces mayor, de un 12%.

Las exportaciones españolas de moda superan el bache y cierran 2024 con un alza del 6,4%
Las exportaciones españolas de moda superan el bache y cierran 2024 con un alza del 6,4%
La moda registró su máximo anual en octubre.

C. Oliveras

17 feb 2025 - 11:00

La moda española supera el mal trago. En el conjunto de todo el año, las ventas de productos de moda al exterior han alcanzado un valor de 33.648 millones de euros. El sector se ha recuperado así del bache que registró en 2023, cuando las exportaciones españolas de moda, sin contar con el periodo de la pandemia, cayeron por primera vez en una década.

 

Según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones, la moda española ha vendido al exterior productos por un valor un 6,4% superior que en 2023, cuando las exportaciones alcanzaron 31.609 millones de euros. En términos absolutos, por lo tanto, el alza del acumulado del año ha sido de 2.038 millones de euros.

 

El buen comportamiento de la moda española en el exterior se ha dado precisamente gracias al impulso registrado por el sector en los últimos meses. Sólo en diciembre, las exportaciones españolas de moda se han situado en 2.692 millones de euros, un 12% más que el mismo mes de 2023.

 

La moda, sin embargo, registró su máximo anual en octubre, cuando vendió al exterior productos por 3.345 millones de euros. Desde entonces, las ventas se han ralentizado ligeramente, hasta 3.030 millones de euros en noviembre y vuelto a descender por debajo de la barrera de los 3.000 millones en diciembre. En términos intermensuales, de hecho, de noviembre a diciembre las exportaciones han caído un 11,1%.

 

 

 

 

Tras el tropiezo de 2023, la moda ha conseguido mantenerse al alza tras un mal inicio de año. En concreto, las ventas al exterior registraron una caída del 4% tanto en enero como en marzo, junto a un ligero aumento del 0,7% en febrero. Desde entonces, la moda ha mantenido un ritmo de crecimiento constante, con alzas interanuales que llegaron al 21% o 17% en abril y octubre, respectivamente.

 

Las importaciones de moda a España, por su parte, han registrado una tendencia bastante similar, y el sector ha comprado un 6,4% más en todo el año, hasta alcanzar 36.321 millones de euros. Sólo en el último mes del año, el sector ha comprado moda por 2.921 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo mes de hace un año.

 

A cierre de 2024, las compras españolas de moda se han situado por encima de sus ventas al exterior. El déficit comercial de la moda, es decir, el valor por el que las importaciones superan a las exportaciones, se ha situado en 2.672 millones de euros en negativo. La cifra de este año es ligeramente superior a la registrada en 2023, cuando el saldo comercial alcanzó 2.531 millones de euros.