Entorno

Las exportaciones españolas de moda se disparan un 32% hasta marzo pese a la guerra

En los tres primeros meses del año, España vendió al exterior bienes de moda por valor de 7.414 millones de euros, según los datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

Modaes

17 may 2022 - 11:44

Las exportaciones españolas de moda se disparan un 32% hasta marzo pese a la guerra

 

 

Las exportaciones españolas crecen pese a la guerra. En los tres primeros meses de 2022, las ventas al exterior de productos de moda registraron un incremento interanual del 23%, según los datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones.

 

Sólo en marzo, las exportaciones españolas de moda registraron un incremento del 23% respecto al mismo mes de un año atrás. En el tercer mes del año, las ventas al exterior de productos de moda se situaron en 2.817 millones de euros.

 

Las exportaciones españolas de moda acumulan varios meses con incrementos a doble dígito. En enero, las ventas al exterior del sector registraron un incremento interanual del 39,2%, mientras que en febrero el alza fue del 37,1%.

 

 

 

 

Entre enero y marzo, España vendió bienes de moda al exterior (incluyendo prendas de vestir, calzado, accesorios, marroquinería, cosmética, relojería y joyería) por valor de 7.414 millones de euros. El periodo está afectado por el estallido de la guerra en Ucrania, a finales de febrero, que ha llevado a la mayoría de los operadores de moda a paralizar su actividad en el país.

 

Frente al primer trimestre de 2019, antes del estallido de la pandemia del coronavirus, las exportaciones españolas de moda han registrado un incremento del 15,6%. Respecto a los tres primeros meses de 2020, cuando la pandemia acababa de estallar en España, el alza ha sido del 25,6%. Sólo en marzo, las exportaciones españolas de moda se han elevado un 23,7% frente al mismo mes de 2019.

 

Las importaciones españolas de moda, por su parte, acumulan una subida del 35,8% en los tres primeros meses del año, hasta 7.927 millones de euros frente al mismo periodo de un año atrás. Sólo en marzo, las compras de moda han registrado una subida interanual del 30,8%.

 

 

 

 

Las importaciones también acumulan varios meses al alza. En febrero, registraron un incremento interanual del 38,2%, mientras que la subida de las importaciones españolas de moda en enero fue del 39,1%.

 

Las importaciones españolas de moda también han recuperado los niveles previos a la pandemia. En marzo, las compras de moda al exterior registraron un incremento del 18,8% respecto al mismo mes de 2019.

 

El saldo comercial de la moda en España durante los tres primeros meses del año fue negativo, con un déficit de 513,6 millones de euros. La tasa de cobertura, por su parte, se situó en el 93,5% en el primer trimestre.